¡Comparte en tus redes!

Explotación laboral, cómo identificarla y qué hacer

Muchas veces el trabajo conlleva muchas recompensas productos del fruto que día a día se cultiva con esfuerzo, pero, ¿qué pasa cuando trabajas demasiado y aún no ves recompensa alguna?, mucho ojo, podrías estar siendo explotado laboralmente, pero descuida, aquí te digo que es la explotación laboral, como identificarla y que debes hacer.

Explotación laboral

Explotación laboral, cómo identificarla y qué hacer

Una amplia cantidad de hechos permiten identificar situaciones abusivas o ilegales en el ámbito de tu trabajo. La presencia de amenazas, violencia o engaños, son fuertes indicios de explotación laboral, de trata de personas.

Por ejemplo:

  • Si te pagan muy poco y te obligan a trabajar muchas horas con poco descanso.
  • Siempre estas debiendo dinero a tus jefes o patrones, por pasajes, comida o vivienda.
  • Te quitan tu identificación oficial, pasaporte o papeles.
  • Vives en el mismo lugar en el que trabajas y en muy malas condiciones.
  • No te dejan salir de tu lugar de trabajo.

Es probable que para muchos trabajadores mexicanos el tema de la explotación laboral no sea muy reconocido. Para algunos es un suceso que se dio muchos años atrás, pues lo relacionan con la esclavitud o explotación en exceso. Si bien es cierto, esta es una temática que ha sufrido ciertos cambios a lo largo del tiempo, esto no significa que, en la actualidad, no haya personas que sufren de este tipo de abusos.

La explotación laboral es un problema más común de lo que muchos se imaginan. Es más, una gran cantidad de trabajadores mexicanos son víctimas (aunque sea en menor grado) de esta problemática y muchos ni lo saben. Otros están conscientes de su situación, pero por no perder su trabajado no realizan las denuncias necesarias.

 

Tipos de explotación laboral según OIT:

Un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) clasifica la explotación laboral de manera formal. En estas categorías se pueden encontrar:

  • Trabajo impuesto con fines económicos y/o políticos
  • Trabajo vinculado a la pobreza y a la discriminación.
  • Trabajo surgido por la migración y trata.

Sin embargo, hoy en día, la explotación puede tomar diferentes “caras” en México y estas se verán reflejadas en casos concretos que se desarrollan dentro de estas categorías antes mencionadas. De igual manera, en algunas ocasiones estos casos pertenecen a más de una clasificación. Lo importante es que sepas identificarlo para que puedas actuar en contra de la explotación y no seas víctima de ella. En México, se estima que la prevalencia de trabajos forzados en Latinoamérica y el Caribe es de 3.1 por cada 1,000 habitantes (o del 0.31%). 

¿Cómo identificar que estas siendo víctima de explotación laboral?

Los expertos recomiendan una serie de rasgos para saber si estás recibiendo la remuneración adecuada. Algunos casos concretos de estos pueden ser:

  • Si consideras que realizas más actividades y la paga no es la correcta, haz una comparación de sueldos con otras personasen otras empresas que realizan la misma función que tú. De eso podrás sacar un estimado de cómo es pagado tu puesto en el mercado laboral.
  • Evalúa si tus tareas en la oficina aumentany no logras cumplirlas todas en el horario laboral.
  • Si asumes los cargos de más de un puesto de trabajoy el pago no se ve reflejado como tal.

¿Qué hacer en casos de explotación laboral?

Si a ti te está pasando alguno de los panoramas antes mencionado, debes saber que estás siendo víctima de la explotación laboral en el país. Trabajar más tiempo sin la remuneración adecuada no es legal y debes tomar cartas en el asunto. el error más común que puedes cometer es aceptar este tiempo extra y no denunciar el fenómeno. la razón principal del porqué los empleados no exigen el pago adicional es por miedo a perder el trabajo, pues algunos prefieren trabajar más sin que se les pague a quedarse sin empleo. Sin embargo, la explotación es un delito, así que no temas, exigir un trato digno y pagos justos es tu derecho, además de esto en el país existen organismos como la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) que te respaldan en este tipo de situaciones.

¿Y conocías que era la explotación laboral?, recuerda que el arma más importante que tiene tú como empleado y como ciudadano mexicano es que puedes exigir un trato justo por medio de tus derechos, ya que muchas veces las empresas o jefes olvidan que la gente no trabaja por gusto y que la necesidad de salir adelante día con día no hace trabajar con esfuerzo y dedicación, pero cuando esos esfuerzos no son reconocidos hay un problema, por lo que hay que hacer que se reconozca la labor que hacemos.

Notas relacionadas con explotación laboral:

Estrés psicosocial en el trabajo, dando click aquí.

7 razones para tomar una siesta en el trabajo, dando click acá.