¿Cuántas veces los has visto y hasta risa te da la posibilidad de usar un extintor? Estamos de acuerdo en que brindan una gran seguridad al sólo tenerlos cerca, pero ¿qué caso tienen si no sabemos cómo usarlos?
Cómo usar un extintor y en qué circunstancias
«#SabíasQue existen diferentes clasificaciones de fuego y que dependiendo de ellas, es el tipo de extintor que debes usar?«
Qué hacer en caso de incendio
En caso de incendio es súper importante saber a qué tipo de fuego te enfrentarás para poder aminorarlo, SIEMPRE tomando en cuenta:
Llamar primero a las autoridades correspondientes en la materia
Bomberos: 57 68 25 32
Reporte de emergencias en todo el país: 01 800 00 44 800.
Abandonar el edificio o área en cuestión
Revisar que no quede nadie en casa, siempre recordando desde los más pequeños, a los adultos mayores y a las mascotas.
Usar el extintor
Y ahora sí ¡viene lo bueno!: usar el extintor para aminorar las posibles consecuencias y peligros del incendio y para ello, lo mejor es estar prevenido, es decir, saber cómo se usa.
Cómo usar el extintor
1.- Contar con la fuerza suficiente para usarlo
Si lo trata de emplear un adulto mayor o un niño, el peso del tanque será demasiado para ellos, al igual que la presión que desprenda. ¡Aguas!
2.- Analizar el área en el que se aplicará
Usa tu sentido común y analizar si puedes apagar el incendio con el extintor conforme al incendio que se estuviera presentando. Si es en un área pequeña, el uso de este aparato está diseñado especialmente para ello, por lo que si el fuego es demasiado abrasador, sal del edificio y da aviso a las autoridades y a tus vecinos para que tomen las medidas correspondientes.
3.– Identifica el tipo de extintor que tienes
Hay diferentes tipos de extintores ya que unos están diseñados para mantenerlos en casa otros para mantenerlos en un centro de trabajo y hasta para automóviles. Conforme a su clasificación, considera si es apto para apagar el incendio que se presenta.
Tipos de extintores
TIPO «A»
Para MATERIALES SÓLIDOS Y QUE AL QUEMARSE FORMAN BRASAS Y CENIZAS, como la madera, papel, carbón, cartón, textiles y plásticos.
TIPO «B»
Para INCENDIOS QUE NO DEJAN NINGÚN TIPO DE RESIDUOS como los producidos por combustibles líquidos –gasolina, petróleo y pinturas–.
TIPO «C»
Para INCENDIOS PRODUCIDOS POR GASES –butano, propano, gas ciudad, acetileno–.
TIPO «D»
Para INCENDIOS PROVOCADOS POR METALES LIGEROS como el magnesio o el aluminio. Se destacan por producir virutas o polvo de esos metales y nunca en piezas más grandes. Sólo usar este tipo de extintores en estas situaciones.
TIPO «E»
Para INCENDIOS ORIGINADOS POR CORTO CIRCUITOS ELÉCTRICOS en una instalación bajo carga eléctrica, donde el primer paso será cortar esa corriente, situación que ayuda a que el incendio se transforme en uno de CLASE «A», «B» o «D», dependiendo de los materiales que se estén quemando.
4.- Tipo de fuego
Identifica el tipo de fuego para que uses el extintor adecuado para apagarlo.
TIPO «A»: Sólidos.
TIPO «B»: Líquidos.
TIPO «C»: Gases.
TIPO «D»: Metales especiales.
«DATO RELEVANTE: Jamás deben utilizarse los extintores de CO2 para apagar fuegos de clase «A», sólo en casos de incendios provocados por líquidos o grasas, ya que al ser extintores de anhídrido carbónico (nieve carbónica), suelen estar cargados de CO2 o de espumas secas que liberan dicho material que ayuda a eliminar el oxígeno del incendio, logrando que se apague«.
5.- Compatibilidad entre extintor y tipo de fuego
Asegúrate de que el extintor que tengas a la mano sea compatible con el tipo de incendio que quieras apagar; lo óptimo en materia de prevención será siempre contar con un extintor multipropósito ABC de químico seco (4.5. kg), que te será de gran utilidad cuando no estés seguro al tipo de fuego que te enfrentes.
6.- Usa el extintor
FINALMENTE Usa el extintor, quitándole el perno de seguridad, el cual suele ser de plástico o de metal, en ocasiones de color rojo, caracterizado también por sostenerse de un sello de plástico.
Hay que romper el sello, tirar el perno de seguridad del mango, previo a jalar la manija que descarga el agente extintor antes de estar frente al incendio.
APUNTA HACIA LA BASE DEL FUEGO, ya que si disparas en dirección a las llamas sólo desperdiciarás la ayuda que pueden brindarte en extintor. La fuente es el objetivo.
RECUERDA: TIRA, APUNTA, APRIETA Y ABRE (TAAB) y barre de un lado hacia otro y a una distancia considerable de 15 cm hacia la base del fuego para consumirlo con el extintor.
Si las llamas se avivan más de lo normal o la zona afectada se llena más de humo, aléjate y sal del lugar.
Te compartimos un video que encontramos en línea para ilustrar los pasos de cómo usar un extintor:
Esperamos que a raíz de esta nota informativa, te familiarices más con los extintores que se encuentren en los espacios donde te desenvuelves, a fin de conocer los métodos de uso para los que pueden aplicarse, además de proveerles en mantenimiento adecuado para que sean útiles en caso de alguna emergencia.
ESTA NOTA ES PREVENTIVA y con el fin de que tengas en cuenta la importancia de CONTAR CON LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA HACER USO de un extintor.
Los accidentes pueden prevenirse con el cuidado pertinente, sin embargo cuando situaciones de esta magnitud llegan a presentarse, es ideal contar con la información básica para actuar con la mente serena y de manera ecuánime.
Notas relacionadas con cómo usar un extintor:
Cómo actuar ante un siniestro, dando click aquí.
7 cosas que debes tener listas en caso de emergencia, dando click acá.