Fast fashion, la consecuencia del consumismo

Fast fashion, la consecuencia del consumismo

Te decimos qué es el fast fashion o moda rápida que tiene como consecuencia el consumismo, generando un impacto negativo en el planeta.

Fast fashion, la consecuencia del consumismo
El consumismo en la sociedad es el factor principal para que el Fast fashion tenga un impacto negativo en el planeta.

¿Qué es el fast fashion?

El fast fashion que en español significa «moda rápida» está acabando con el planeta ya que promueve que diariamente se produzcan grandes volúmenes de ropa, producida por la industria de la moda en función de las tendencias y de una idea errónea de innovación, lo que da como consecuencia poner en el mercado millones de prendas y así fomentar el consumismo en la sociedad.

Se le denomina así porque trabaja a gran escala para que se incorporen al mercado rápidamente las nuevas tendencias de ropa, estas van cambiando continuamente.

Debido a la gran demanda, la producción se da a gran velocidad por lo que las prendas no suelen estar bien hechas, provocando que tengan menos durabilidad, creando un círculo vicioso para seguir comprando más.

Además de que los materiales con los que se trabaja suelen ser de baja calidad para asegurar un precio bajo, sin embargo a pesar de eso, las prendas suelen tener un costo muy elevado, lo cuál puede afectar nuestra economía, esto con información del portal de Green Peace.

Debes leer:¿Cómo quitar las manchas de cloro de la ropa?

El fast fashion promueve la explotación laboral

Debido a la alta demanda de producción, claramente se necesita mucha mano de obra que trabaje a gran velocidad por largas jornadas laborales y con una paga mínima, considerándose esto una explotación laboral.

La producción de prendas se realizan principalmente en países que tienen las peores condiciones laborales, generalmente en países del sur de Asia, como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China, son los más solicitados por la industria de la moda.

Teniendo condiciones de trabajo poco dignas, promoviendo la violación de los derechos humanos mediante la explotación infantil y el trabajo forzado.  

Prueba de esto es el colapso del edificio Rana Plaza en el año 2013, ubicado en la ciudad de Daca, Bangladesh, donde se trabajaba para producir textiles, contando con alrededor de 4000 trabajadores.

El 24 de abril, debido al mal estado de la construcción, se originó un derrumbe, dejando un aproximado de 300 fallecidos, lo que dio pie para conocer las pésimas condiciones en las que trabajaba la gente de producción textil, esto con información del portal Visión Global.

El fast fashion afecta al medio ambiente

Después de la industria energética, la moda es la más contaminante que existe en el mundo.

El fast fashion tiene como consecuencia en el planeta, la emisión de gases contaminantes y la gran contaminación de aguas debido a las sustancias químicas.

La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono y es la segunda industria a nivel mundial que más agua necesita, esto conforme a «Ambar Plus«.

Artículos que no te debes perder:

Tu personalidad y la moda

Básicos de clóset para ir a trabajar

La macabra historia del eslogan «Just do it» de Nike

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: