Hoy 27 de abril se celebra el día Mundial del Diseño desde 1995. Esta fecha es recordada por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En México alrededor de 42,987 estudiantes cursan la carrera de diseño, el 24.4% de los diseñadores trabajan de forma independiente según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- Forbes
¿Cómo podríamos vivir sin un diseñador? La vida sería tan opaca y gris, que nos costaría mucho trabajo conceptualizar un cartel sin colores, una revista sin una portada impresionante decorados con tipografías alargadas y elegantes.
El trabajo de los diseñadores es imprescindible en los medios de comunicación, tenemos desde el diseño editorial (revistas y publicaciones gráficas de libros), publicitario (creación de avisos gráficos y audiovisuales), identidad corporativa (desarrollo de una imagen para una marca o empresa) , web (diseño en línea, estructura de páginas) , tipográfico (escritura) y de modas (confección y diseño de prendas en tendencia). El diseño es lo que le da ese toque de alegría, de colores a nuestro día a día.
5 características de un buen diseño
Existen tantas ramas del diseño gráfico, que es muy importante tener en cuenta estas 5 reglas básicas para poder confiar plenamente en un diseñador gráfico. Si este desea que su diseño rompa fronteras y trascienda necesita cumplir con ellas.
Concepto
Debe de comunicar una idea, historia, narración, de una forma sencilla, elegante y que permanezca en la mente de quien capte el mensaje.
Debe de existir un balance entre la esencia del mensaje y el concepto creativo (el qué y el cómo).
Un buen diseño es universal y atemporal
Un diseño impresionante es ajeno a cualquier moda y tendencias, puede trascender fronteras e invadir mentes con su propia esencia.
Versatilidad
Un buen diseñador debe ser multitask (multi tarea). Puede tener una especialidad en tipografía por ejemplo, pero debe conocer todo lo que atañe a su medio. No solo encasillarse en una sola rama.
Buen gusto
De inmediato asociamos a un diseñador con una persona con excelente gusto, buen ojo y sentido de la imagen (simetría, colorimetría, texturas).
Innovación
Un buen diseñador no se casa con las tendencias o los conceptos que ya son conocidos. Experimenta, hace y deshace para tener un resultado nuevo, fuera de lo común.
Si te interesa tomar estudiar Diseño Gráfico o cualquiera de sus diferentes ramas te recomendamos checar el plan de estudios tanto de licenciaturas como diplomados referentes a esta carrera tan magnífica. CENTRO te tiene los mejores planes de estudio.
¡Feliz día del diseñador!
Notas relacionadas:
7 tips para desbloquear tu creatividad. Aquí
¿Ya conoces CENTRO?. Aquí
Moda y emprendimiento: una tendencia que puede convertirse en tu empleo. Aquí