¡Comparte en tus redes!

Festival Holi en la India, una festividad llena de color

Una tradición que une a personas por igual, el Festival Holi o de colores en la India se celebra cada marzo, ¿quieres saber por qué?

El Festival Holi se celebra en la India y Nepal. Es una festividad llena de energía, positividad, colores y sobre todo convivencia y diversión.

No solo se trata de una celebración de algunas comunidades, toda la comunidad se une en esta fiesta colorida para celebrar los nuevos inicios y para dejar el atrás el pasado, una especie de renacer.

Festival Holi: Origen

Hay muchas teorías sobre el origen del Festival Holi, pero la más aceptada es la del rey Hiranyakashipu.

Al rey Hiranyakashipu se le habían otorgado extraordinarios poderes, eran tan impresionantes que lo llevo a creerse un dios. El rey tenía un hijo Prahlada, el joven príncipe no estaba de acuerdo con su padre por lo que siguió adorando a Vishnu, el verdadero dios.

Hiranyakashipu enojado con su hijo planea castigarlo con la ayuda de su hermana Hólika, juntos idearon el plan perfecto para deshacerse de Prahlada. Hólika invitaría a su sobrino, el joven príncipe, a sentarse juntos en el centro de una hoguera, pero ella iría envuelta en una capa mágica incapaz de quemarse.

Vishnu se hizo presente ante tan malévolo plan, salvó a Prahlada, las cosas para Hólika no salieron bien, pues su magia no funcionó dentro de la hoguera, quedando atrapada en el fuego, después el verdadero dios Vishnu le quitaría la vida al rey Hiranyakashipu.

Debes leer: Karnak, el templo pérdido en Egipto

Celebración

Esta festividad tiene una duración de dos días. Da inicio la según el mes lunar hindú "Phalguna", durante la última luna llena, es entre los meses de febrero y marzo.

Primera noche:

Es llamada “Holika Dahan” o Chhoti Holi, se celebra alrededor de una hoguera y representa el lugar donde murió Hólika.

Segundo día:

Lleva el nombre de "Rangwali Holi" o Dhulhendi, y se celebra el triunfo del bien contra el mal.

Actualmente el Festival Holi celebra la llegada de la primavera, y simboliza un nuevo comienzo tanto para las estaciones como para las personas, así dejan el pasado atrás.

¿Qué se hace en el Festival Holi?

El Festival trata de la convivencia y los nuevos inicios, las personas se lanzan polvos de colores entre sí, no importa género, edad, clase social, etc.

Polvos: En la antigüedad eran preparados con yerbas medicinales, pero con el paso de los años se ha ido perdiendo esa tradición, fueron cambiados por materiales sintéticos, esto con la finalidad de que tuvieran una mayor duración y más variedad de colores.

Los colores del polvo deben representar alegría y positividad, los que más se han mantenido son el azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Lugar: No hay uno en específico, la gente simplemente se junta en las localidades de la India y Nepal.

Artículos que no te debes perder:

Datos curiosos de la Ciudad de México

Ixtapa-Zihuatanejo, el paraíso tropical guerrerense

El peor show de Nirvana en el Rock Festival de Argentina