Tu amigo se ha estado comportando súper extraño los últimos días lo notas, temeroso, distante y no tienes idea que hacer. Quizá y está siendo víctima de violencia. Te presentamos 7 formas de ayudar a un amigo que está siendo víctima de violencia.
Sabiduría Que Ayuda: En México 7 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad sufren violencia psicológica, física o sexual; 3 de cada 10 se suicidan porque se sienten excluidos- Instituto Mexicano de la Juventud
Solía estar haciendo chistes, echando cotorreo, cantando o riéndose y de un momento a otro parece que es una persona diferente ¿qué le está pasando? Puede que tenga problemas en casa o algo le preocupe. Eso es lo que te preguntabas hasta que la semana pasada viste moretones en sus brazos y al fin te confesó que está siendo maltratado. ¿Qué puedes hacer? Sabemos que la rabia está presente en este momento, pero debes de ser muy paciente y cauteloso a continuación te compartimos algunos tips.
7 formas de ayudar a un amigo que esté siendo víctima de violencia
Siempre existen señales de abuso
Debes de aprender a identificarlas, es súper probable que no quiera ni tocar el tema y decir que es víctima de abuso. Las razones pueden ser muchísimas.
Algunas señales pueden ser que falte muchísimo a la escuela, se sale temprano, está siempre muy cansado, sus actitudes son súper raras, tiene lesiones inexplicables, anda disperso y de un tiempo para acá ha descuidado bastante su imagen. Luce desalineado.
Acércate
No seas intrusivo. Tú puedes tocar el tema de una manera sutil preguntas como: Últimamente te he notado muy cansado ¿todo va bien? preguntas como estas te harán acercarte y que si se siente con fuerzas y en confianza, te platique lo que le está pasando.
Escúchalo
Ya diste el primer paso, te acercaste para tocar el tema. Ahora si él/ella está dispuesto a hablar, escucha su historia. No lo critiques, y hazle saber que cuenta incondicionalmente con tu apoyo
Platícalo con un mayor
Ya te tuvo la confianza de contarte su problema, lo que sigue es contarle a alguien mayor que quizá los pueda ayudar y saber qué hacer. Puede ser tu mamá, un tío, algún profesor o la consejera escolar. Apoyándote en alguien más podrás ayudar de una mejor manera a tu amigo.
Comunícate
En México existen diferentes organizaciones que se dedican a ayudar a adolescentes que son violentados ya sea por sus novios, o en casa. Te pasamos algunos números para que puedas denunciar el aviso y pedir ayuda.
- Asociación para el desarrollo integral de personas violadas
(01 55) 56827969/ 55434700
- Centro de asistencia infantil comunitario (CAIC)
(01 55) 30 03 22 00 ext 5319
- Apoyo psicológico por teléfono SAPTEL
(01 55) 52 59 8121
Sé incondicional
Si bien no vas a sustituir la orientación y ayuda que le puede dar un profesional, puedes ser un gran apoyo para que no se sienta solo. Escúchalo, pasen tiempo juntos, hazte presente y acompáñalo en todo momento, de esta manera no se sentirá solo.
Ahora que ya conoces las 7 formas de ayudar a un amigo que esté siendo víctima de violencia, sabrás como actuar y apoyar a tu amiguin siempre que lo necesite.
Notas relacionadas con ‘7 formas de ayudar a un amigo que esté siendo víctima de violencia’:
Los adolescentes la población más vulnerable al suicidio. Aquí
7 películas o series que hablan de bullying. Aquí
La necesidad de pertenecer. Aquí