¡Comparte en tus redes!

“Freedom @ Responsability” ¿Una moda en Silicon Valley o una realidad y mejor práctica a seguir?

En un viaje que realizamos el Comité Directivo de la AMEDIRH con su Director General (Don Pedro Borda H.) visitamos Silicon Valley (que por cierto, prácticamente hay WiFi en toda la ciudad) y tuvimos la oportunidad de visitar empresas de base tecnológica que están cambiando la forma de gestionar a las personas, de comprar, de trabajar e incluso de gestionar a las empresas. Nos encontramos con un enfoque de trabajo basado en el concepto de Libertad con Responsabilidad. Suena a clase de alguna escuela pero no, es en el mundo empresarial.

En esa ciudad, hoy la idea del trabajo es libertad con responsabilidad, con confianza y compromiso. Y lo que han comprobado con este modelo de trabajo es que cuando más libertad se da para trabajar, más responsabilidad se asume. Sonaba raro en ese momento porque en nuestra cultura siempre hay lineamientos, reglas y si no se cumplen al pie de la letra, estas mal

Hoy en este “Disneyland del Trabajo” es agradecido, bien agradecido y lindo el café gratis, el comedor en el lugar del trabajo o los masajes en la empresa, pero que a través del tiempo se han convertido en un commodity. De hecho, en la actualidad las generaciones más jóvenes quieren tener un espacio para innovar, crear y sentirse dueños de su propio destino y dan mucha importancia al tema de la libertad, de la autonomía y sentir que están haciendo un aporte.

Existe un documento calificado por Sheryl Sandberg (director ejecutiva Facebook) como el documento más importante que jamás ha salido de Silicon Valley y que se ha compartido 13 millones de veces. El documento se llama "Netflix Culture: Freedom & Responsibility" (La cultura de Netflix: libertad y responsabilidad) y fue elaborado por Patty McCord, quien era la cazatalentos de la empresa en ese tiempo.

Una vez aplicados los conceptos definidos en este documento “Libertad @ Responsabilidad / Freedom @ Responsability” según expertos en Silicon Valley se podrían convertir para esta generación en las columnas de los negocios en esta población de empresarios. Los cambios permanentes que se están viviendo diariamente ahí los podemos definir como compromiso, flexibilidad y adaptabilidad en los Colaboradores.

En la visita pudimos constatar que los modelos de Negocio cambian y en algunos (Google y NETFLIX). se considera que no debe haber reglas, políticas y si en el día a día dos conceptos: Libertad y Responsabilidad.

Por ejemplo en NETFLIX nos compartieron que la empresa basó su éxito en la búsqueda de Colaboradores sin miedo a tomar riesgos, dispuestos a desarrollar una carrera profesional en forma independiente y a ser autosuficientes.

Y entonces, es difícil de creer que ahora Netflix es el mayor proveedor de servicio de películas on demand cuando era sólo un negocio de envío de DVD por correo. Aquí en México podemos observar el impacto de este cambio en cómo han desaparecido Blockbuster, Video Centro, entre muchos otros negocios dedicados a la renta de películas. Como nos lo compartieron, la cultura de trabajo transformó rápidamente a la compañía.

Otro caso observado fue en Google en donde el pensamiento transmitido fue que si pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa, debemos buscar que el trabajo NO sea desalentador e inhumano, y esta pensamiento compartido en la empresa por Laszlo Bock y responsable de gestión de personas de Google, ha traducido este pensamiento en actividades que han representado la fórmula secreta para convertir a la empresa en la mejor del mundo para trabajar.

Un aprendizaje compartido es que en muchos casos, la falta de apoyo del CEO ó Director General mantiene a los equipos de Recursos Humanos aislados de las iniciativas claves en la organización, lo que evita que los colaboradores se unan al resto de la compañía para lograr los resultados. Entonces el acercamiento del CEO o Director General hacia los Colaboradores se ha dado de manera natural, aunque ha sido producto de los resultados que se han presentado haciendo este cambio en el rol Directivo.

Entre los hallazgos mas relevantes encontré que:

La Cultura Corporativa  debe ser sólida, y realmente compartida entre los Colaboradores, ya que representa la clave del éxito en las organizaciones.

Una de mis conclusiones del viaje fue que el tipo de Cultura Corporativa que atrae, sin duda al talento, es aquella que considera más eficaz moverse rápido que ser grande basándose en la libertad y en la responsabilidad, en premiar la iniciativa, el asumir el riesgo, el divertirse trabajando… entre muchos otros conceptos aplicados. Y entonces, la pregunta inicial que hay que resolver aplicando este esquema es: ¿esa forma de cultura organizacional es contraria a la eficiencia y favorece la innovación?.

En la mayoría de las empresas que visitamos conocí personas que mostraban tener una verdadera visión y existía una frase que era recurrente ver en carteles y escuchar “Think global, act local” (Piensa Globalmente y Actúa Localmente). Ante lo anterior, observe un verdadero compromiso de trabajar por un mundo mejor y de estar construyendo algo más haya del retorno económico. Te aseguro a ti que esto es posible para que lo generemos nosotros como interesados en tener un mejor México y te pido ayudes a promoverlo en tu círculo de influencia para lograr contar con un país Próspero, más Justo y más Humanos.

El punto anterior considero que es el principal diferenciador de esta ciudad empresarial, ya que tiene que ver con la idiosincrasia estadounidense de dejar huella. Tener una verdadera visión global del negocio de internet, y de la transformación digital, así como tener un sentimiento que impulsa a mejorar para ponerse al nivel o mantenerlo y no perder el liderazgo mundial. Y si además Silicon Valley según nos comentaron, reúne más inversión empresarial que todo el resto de EEUU entonces están generando valor al país al hacer que esta región sea reconocida por su liderazgo en este sector de negocio.

También encontré que el espíritu de Silicon Valley está en la calle. Publicidad de Netflix en las calles, de Autodesk en los parques, de Zoho en el aeropuerto, de Nest en las marquesinas, de Bing en los autobuses. Pareciera que la ciudad vive la realidad de lo que observas y de lo que en el mundo se habla.

Ante todo lo observado en esta ciudad de la innovación y creatividad, la reflexión final es: libertad sin responsabilidad se convierte en libertinaje.

Si lo crees lo creas ¡Vamos México!

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González