El ámbito laboral actualmente en nuestro país es muy multifacético. La gran demanda en empresas, el desempleo ha llevado a mucha bandita a colocarse dentro del sector informal.
Hoy en día va cada vez más en declive el godín que va de 9-6 p.m diario, existe una nueva forma de trabajar: Freelance
¿Conoces de que va? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Aquí en Ideas que Ayudan te agrandamos la duda ¡mentí!, te vamos a explicar parte por parte, por que somos súper chidoliros.
Defina freelance
Aunque usted no lo crea, este termino surge desde hace muchooooos años atrás. Proviene de la época medieval, se refería a los caballeros que no servían únicamente a un solo señor, sus servicios los podía tener cualquiera que los necesitara y que por supuesto pagara la cuota (me sonó más bien a chica del tacón dorado)
Si lo aterrizamos a la actualidad, es exactamente lo mismo: trabajas en lo que te gusta, le trabajas a una tercera persona, y esta te paga por ello – se paga por el producto final, no por el tiempo que te tardas realizándolo-.
Pros y contras
Aquí viene lo bueno vamos a ver parte por parte, todo lo que engloba un termino tan conocido como es el ser freelancero.
Pros
- Eres tu propio jefe
- No tienes que estar rindiéndole cuentas a un jefe molesto
- Trabajas con quien quieras, desde donde quieras
- Bye bye horarios
- Todas las ganancias son para ti
- Existen muchas plataformas en las cuales te puedes promocionar (la mejor publicidad es de boca en boca)
- No tienes el paquete godín (instintivos, seguro médico, vacaciones, aguinaldo, vales de despensa, prestaciones)
- Autopromoción (que tengas o no tengas chamba ,depende enteramente de ti)
- No tienes salario fijo (puedes ganar mucho o ganar muy poco)
- Tienes que tener total control sobre tus ingresos y egresos (Hacienda)
Al ser una persona independiente cuando acudes a Hacienda debes de estar registrado conforme al régimen de Servicios Profesionales Independientes, o como Persona Física con Actividad Empresarial.
Hacienda te pide hacer 5 declaraciones al mes referentes a tres impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Aunque un mes no tengas ingresos, al estar dado de alta en el SAT, debes de presentar tu declaración en ceros, para evitarte broncas.
Para ser freelance que debes de ser una persona súper activa, creativa, proactiva, ambiciosa, determinada, independiente y organizada.
“Si no te pagan lo que vales… emprende”
Notas relacionadas
Idea de la Semana:Google Play celebra 5 años de existencia. Aquí
Errores que todo freelancer debe evitar. Aquí
7 libros que todo freelancer debe leer. Aquí