Hoy en día descubrimos que el mundo de la espiritualidad y del desarrollo personal, se encuentra lleno de gente sin preparación, de personas que tomaron un curso o leyeron un libro y ya se dicen expertos. Lo sorprendente es ver que algunas de estas personas son invitadas a programas de radio o televisión, y a la hora de dar un curso sus eventos se encuentran llenos de gente pagando por un conocimiento mediocre o distorsionado. Estamos viviendo tiempos extraños en los que pareciera que a la gente les gusta la basura, y que lo que desean es ser engañados. Son tiempos en los que personas diciendo estupideces y tocando temas absurdos, tienen millones de seguidores en internet, esperando haber que pensamiento sin valor saldrá de sus limitadas mentes.
Hace unos años me invitaron a una conferencia de un hombre argentino que tiene muchos libros publicados y que habla sobre temas esotéricos, espirituales y psicológicos y como a mí me gusta saber quién es la persona que va a impartir la conferencia o curso al que asistiré, averigüe algo acerca de él, y para mi sorpresa descubrí que esta persona no tenia estudios relacionados a la psicología o comportamiento humano, sino que había sido un deportista que después de un curso de meditación había comenzado a escribir libros y a la fecha ya tenía muchos publicados.
En esta conferencia habló de todos los temas y de ninguno, cuando ya no resistí mas fue cuando comenzó a hablar de la escala Fibonacci, la proporción aurea, la escala de la creación; e inmediatamente dijo: “La escala Fibonachi (3.1416)” ¡Increíble! un hombre hablándole a cientos de personas en un auditorio lleno de gente, que debido a que este sujeto tiene cierta fama, van a dar por hecho todo lo que él diga, pues él, supuestamente es experto.
¿Pero qué barbaridad dijo este personaje? Pues que (3.14 16) no es el numero FI, es el numero PI, el numero que se utiliza para calcular la circunferencia de un círculo. Nada tiene que ver la Escala Aurea o numero Fi ( 0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 Ext.) . Este hombre estaba hablando como si fuera un experto de algo de lo cual no sabia y estaba en una gran confusión. Pues lo extraño es que alguien como él tenga más de 10 libros escritos, tenga cierta fama y de cursos y conferencias en auditorios llenos por muchas partes del mundo.
Hoy en día la mayoría de las personas confunden fama con calidad. Y ya por que escucharon a un individuo en radio, o lo vieron en televisión, o saben que tiene un libro publicado, ya por eso lo ven como una autoridad y la realidad no es así, la realidad es que los medios de comunicación transmiten mucha basura, existen personas que se sientan frente a muchos libros y frente a internet y hacen un resumen de todos tomando un poco de aquí, un poco de allá y así construyen su libro. Pero desgraciadamente vemos que el publicar un libro hoy en día, no significa que el autor sea un experto ni que domine el tema.
Mi decisión de escribir este artículo y comunicarte mi señal de alarma fue cuando vi la invitación a un curso denominado: “Certificación de Coaching de Vida con PNL”. Y vi que esta supuesta certificación tiene una duración de 4 días en aproximadamente 26 horas. Ante mi incredulidad, alguien pregunto de manera literal: “¿Y en cuanto tiempo tengo mi certificado que avale mi preparación, para poder ayudar a otras personas?” la respuesta de la encargada de dar este curso fue: “La certificación es de jueves a domingo y el certificado se te entrega el domingo”.
¡Por favor! Esto es ridículo y alguien tiene que decirlo. De entrada sería importante cuestionar el quién es esta persona para certificar o no certificar a alguien, que preparación tiene que sustente el enseñar a otras personas, a meterse a trabajar con emociones profundas, como es posible que en cursos así, se le diga a alguien, ya estas listo para ayudar a otros. Si alguien me pidiera que lo prepare como Coach y en PNL, necesitaríamos un mínimo de preparación de 240 horas de intenso estudio y muchísimas horas mas de práctica. Y resulta que en este programa que se atreven a vender, lo prometen en máximo 26 horas. Es ridículo y lo mas ridículo es que existan un gran numero de personas que caigan en la trampa y lo paguen.
Por otro lado existe unos cursos que se han vuelto muy famosos a los que llaman “Coach de Vida”. son unos cursos que unas personas argentinas trajeron a México hace mas de 20 años y se llamaba “Inside”. A pesar de que dedican muchas horas a hablar de honor, lealtad, disciplina y compromiso de no contarle a nadie de que trata el curso.
Curiosamente se lo han ido pirateando unos a otros, y hoy, hay cientos de personas impartiéndolo. Se lo fusilan tal cual, y repiten palabra por palabra todos los ejercicios. Para hablar con bases, tome uno de estos cursos los cuales son todo un fenómeno. Tienen cientos de personas que se inscriben y los toman, son toda una maquinaria perfectamente de manipulación, comprometen a los participantes a seguir tomando lo que llaman niveles, y a llevar un numero determinado de personas nuevas a tomar el primer curso. Esos que tomaron el primer curso ahora son asistentes que sirven de guía a los nuevos participantes.
Cabe mencionar, que si ni el instructor tiene la preparación y el entrenamiento necesario como Psicoterapeuta, pues mucho menos los que sirven de asistentes. Como los horarios son intensos, La gente conforme va avanzando el curso al no haber dormido bien se ponen hipersensibles. Los ejercicios están diseñados para que el participante viva catarsis, así que el curso es un constante lloradero lacrimógeno de toda la gente. Cabe mencionar que el hecho de hacer catarsis y llorar no significa sanar. Si el llorar fuera suficiente, pues imagínate cuantas veces a llorado una muchacha que fue salvajemente violada, sin embargo sigue atorada en el trauma y sufrimiento.
Conozco personas que han tomado todos los niveles hasta dos veces, dejando a los organizadores una fuerte cantidad de dinero y sin embargo su vida no cambia y siguen atoradas en sus problemas.
Es muy grave y delicado el que personas sin el conocimiento ni el entrenamiento necesario se meta a trabajar con problemas emocionales que en algunos casos están fuertemente gravados en el inconsciente y que ejercicios como estos pueden detonar una problemática mucho mas grave y oculta, ante la cual ninguno de los presentes podrá ayudar al individuo en crisis.
A partir de hoy recuerda: “FAMA NO SIGNIFICA CALIDAD”. No creas todo lo que se te dice, cuestiona inteligentemente, averigua la calidad de la persona con la que piensas acercarte a aprender, investiga su experiencia, su curriculum. Recuerda: “No todo lo que brilla es oro”. Que jamás te den chatarra por oro.
Armando Franco
Armando Franco en redes sociales:
Facebook: Armando Franco Oficial
Twitter: @ArmandoFranco1