Inevitablemente, en algún momento pasará. Tu computadora se trabajará, el café se caerá sobre el teclado, la impresora no responderá o simplemente no podrás conectarte a internet. En realidad, la causa es lo de menos. El resultado siempre es el mismo: la gente de Sistemas acudirá a tu rescate.
Por lo general, vemos a estos especialistas en Tecnologías de la Información (TI) como genios o superhéroes capaces de sacarnos de cualquier lío, pero… ¿has considerado todo lo que pueden averiguar de ti con una simple revisión a tu computadora?
De entrada, el ingeniero en Sistemas tendrá acceso a tus carpetas de:
- Imágenes
- Música
- Videos
- Documentos
- Descargas
Estos archivos le permitirán formarse una idea de tus gustos, preferencias y aficiones, por lo que debes tener mucho cuidado con lo que bajas, guardas o ves en tu computadora.
No olvides que todos los archivos y actividades que realizas con el equipo dejan un registro en el sistema, así que no importa que los “borres”. El especialista en TI es capaz de recuperarlos.
Pero la cosa no acaba ahí. Estos profesionistas también tienen acceso a tu historial de internet, y si aceptaste que el navegador guardara tus contraseñas, podría revisar tus cuentas de:
- Correo
- Redes sociales
- Suscripciones
- Banca en línea
- Sitios de descargas (iTunes, por ejemplo).
Aunque si somos sinceros, no necesitas darle tu contraseña o almacenarla en el equipo, los súper poderes de los ingenieros en Sistemas le permitirían descifrarla con una herramienta, conocida como “Keylogger”, la cual le permite ubicar las teclas que has presionado.
Como puedes darte cuenta, permitir que alguien revise tu computadora (personal o del trabajo) es prácticamente igual que entregarle una llave a tu vida. Por ello es tan importante la ética profesional en esta área de trabajo.
La ética es la única garantía de que tus archivos no serán copiados o se le dará un mal uso a tu información. Por no mencionar el riesgo de que instalen software malicioso que permita controlar tu computadora a distancia.
Notas relacionadas:
Haz click aquí y descubre cómo crear una constraseña segura.