¡Comparte en tus redes!

La importancia de saber gestionar la incertidumbre

La Incertidumbre es Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.

Armando Franco

Vivimos en un mundo complicado y cambiante, en el que todo se mantiene cambiando rápidamente. Gestionar la incertidumbre en el mundo actual es un gran reto para el ser humano. Hemos pasado de un mundo donde muchas cosas eran previsibles y estructuradas a un mundo lleno de incertidumbre en todos sentidos. Ahora hemos tenido que sumar a las problemáticas a enfrentar, la pandemia generada por el Coronavirus. Al hombre que se creía el dueño y señor de este planeta, el todo poderoso que hacía lo que el quería, mientras provocaba un daño grave a la naturaleza y al resto de la vida en la tierra, de pronto se le presenta un enemigo invisible matando personas por todo el planeta a traves de esta epidemia del Covid19. Esto a provocado una gran crisis de salud y económica en el mundo. La vida nos ha a llevado con todo esto a los seres humanos a experimentar una gran lección de humildad.

Esto a disparado estados de ansiedad en un altísimo porcentaje de personas por todo el planeta, esta ansiedad implica anticiparse a algo que todavía no ha pasado, y que el cerebro procesa como real (independientemente que sea una cosa real o imaginaria, fruto del pensamiento). La ansiedad es una señal de alerta.

Todo ser vivo actúa ante una amenaza de tres maneras distintas:

  1. Hulle.
  2. Pelea
  3. Se hace el muerto.

La depresión es un estado equivalente a hacerse el muerto. Y el estrés y la ansiedad esta llevando a millones de personas por todo el planeta a ir cayendo en una gran y terrible depresión. Debemos de cambiar el enfoque de nuestros pensamientos. Deja de pensar en las cosas que tu no puedes cambiar hagas lo que hagas y centra tu energía en generar pensamientos orientados a lo que si podemos modificar.

En un momento como el que estamos viviendo actualmente es importante el desarrollar un tipo de inteligencia al que llamamos Inteligencia emocional. En este momento es mucho mas importante el tener Inteligencia Emocional, que Inteligencia Intelectual. La IE es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

Es importante que te enfoques en el que este momento que estamos viviendo actualmente es una maravillosa oportunidad de crecer y de hacer cambios trascendentes en nuestras vida. Son estos los momentos de incertidumbre en los que el ser humano mas crece y se mejora.

6 claves para relativizar y gestionar la incertidumbre:

Preguntarnos qué depende de nosotros

Si depende de ti, hazlo, ponte en acción y modifica lo que no te agradé. En el caso de la pandemia, los contagios y los muertos, no podemos hacer nada por detenerlo o eliminarlo. Lo que si depende de nosotros es el cuidar llevar a cabo lo que este en nuestras manos para mantenernos protegidos tanto a nuestros nosotros como a nuestras familias.

 

Observar la situación desde la distancia

Piensa que eres un espectador observando la problemática como si estuvieras sentado en la butaca de un cine y analizando todos los aspectos de la problemática desde diferentes perspectivas.

 

Planificar y/o prever un plan de acción

De las cosas que si puedes controlar y modificar, genera una planeación estratégica de cómo las llevaras acabo, ten claro objetivos, planificación del tiempo, conocimientos necesarios para hacerlos realidad, recursos que requerirás y como atraerás los recursos que te hagan falta, llénate de motivación y genera un deseo arrasador por esa visión de futuro que estas generando y por último, ponte en acción.

 

Agradecer aquello que si tenemos

Ser agradecido es una actitud que, a diferencia de cualquier otro remedio, tiene el poder de cambiar el estado de ánimo. No esperes que cambien tus circunstancias o que cambie la gente que te rodea para entonces ser feliz. Te puedes sentir mucho mejor si decides tomar el camino del agradecimiento. Piensa en las cosas que si tienes en tu vida en este momento y da las gracias por ello.

 

Informarnos y prepararnos

Sin la información y los conocimientos necesarios para hacer realidad lo que queremos, solo experimentaremos confusión en el camino y jamás alcanzaremos el éxito. Así es que ponte a estudiar y a prender. Debemos hacer de el aprendizaje contínuo, un habito en nuestra vida.

 

Volver al momento presente

Trabaja en entrenar la mente para permanecer en el momento presente sin cambiar nada, con una actitud de apertura y aceptación de la realidad tal y como es. Lo contrario es funcionar con el piloto automático, esto significa que no somos conscientes de lo que estamos haciendo mientras lo hacemos, es decir, desconectamos del presente realizando actividades rutinarias mientras deambulamos por otro lugar y otro tiempo que no es ni el aquí ni el ahora. La mente fluctúa entre pasado, presente y futuro. La mente de mono es la tendencia de la mente a saltar de rama en rama. Con la meditación desarrollamos la facultad de volver la atención al punto de partida una y otra vez, con lo que aumentan los pensamientos agradables y disminuyen los desagradables. Así es que por tu propio bien te recomiendo de ya, el aprender a meditar y hacerlo a partir de hoy un habito de disciplina en tu vida.

Así que hoy mas que nunca es importante el que seas consciente de que la vida es un cambio continuo, es transformación es incertidumbre. Así que relájate y aprende a gestionar la incertidumbre en tu vida.

Armando Franco

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

 

Armando Franco