¡Comparte en tus redes!

¿Guardianes? Estos son los Atlantes de Tula

¡¿Cuerpos o cabezas enormes?! Seguro conoces las cabezotas de la Isla de Pascua en Chile, pero ¿sabías que en México tenemos a los Atlantes de Tula?

Atlantes de Tula
Atlantes de Tula

¿Qué son?

Altura: 4 metros

En la zona arqueológica de Tula se encuentran cuatro atlantes, tres de los cuales son originales. Si bien la función principal de los atlantes fue meramente arquitectónica, es factible que también hayan tenido una función simbólica e identitaria, mostrando al guerrero real e imaginario de los antiguos toltecas.

Sus elementos constan del tocado cilíndrico, el pectoral en forma de mariposa estilizada, el tezcacuitlapilli o disco dorsal decorado con serpientes de fuego. Completa su atuendo un conjunto de armas como el lanzadardos, un arma curva de madera, dardos y un cuchillo lanceolado. Finalmente, el guerrero porta un maxtlatl, sandalias decoradas con serpientes y orejeras rectangulares. Estos gigantes de más de cuatro metros de altura estuvieron decorados con diversos pigmentos, pues la piel descubierta del personaje aún conserva pigmento rojo, de acuerdo con el Museo Nacional de Antropología.

Debes leer: ¡La pirámide más grande del mundo! ¡Esta en México!

Atlantes de Tula...

¿Qué significa?

Toponímicamente, Tula tiene dos significados provenientes del náhuatl, en el primero equivaldría a “lugar de tules o juncos”, y en el segundo sería “ciudad o metrópoli”.

Visitas:

¿Cómo llegar? Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana.
Horario: Lunes a domingo de 10  a 17 h. (Último acceso a las 16:30 h)
Cobro de acceso: 85 pesos mexicanos.

Artículos que no te debes perder:

Karnak, el templo perdido en Egipto

Arco del tiempo en Chiapas, un lugar lleno de aventura. ¡Visítalo!

¡Acción! Series que han sido grabadas en la Ciudad de México