¡Comparte en tus redes!

Hábitos para criar un hijo exitoso

Lo que un padre desea para sus hijos es lo mejor en todos los aspectos: educación, hábitos, amistades, éxitos, etc. ¿Cuál es la clave para tener hijos excelentes? Todo radica en la educación que le das desde pequeños, implementa buenos hábitos para criar un hijo exitoso.

Sabiduría Que Ayuda: En México hay 28.4 millones de familias. En promedio tienen 4 integrantes, 6 de cada 10 de familia tienen de30 a 54 años de edad- INEGI

Nadie te enseña a ser padre, ese es un hecho ¿Te acuerdas cuándo tus papás te decían: “cuándo tengas tus hijos entenderás”? Ahora estás viviendo en carne propia estas palabras. Requiere de mucha paciencia, amor, empatía, respeto, pero sobre todo mucha firmeza formar personitas de bien.

Estuvimos en entrevista vía telefónica con Ximena Sandino, directora del consejo Académico en Hills School y nos habló más acerca de los hábitos para criar a un hijo exitoso.

IQA: Para Ximena ¿Qué es el éxito?

Ximena Sandino: Más allá del éxito económico se puede tener éxito en diferentes aspectos: personal, profesional o familiar. El éxito lo podemos definir como metas cumplidas.

IQA: ¿Cuáles serían los hábitos que debe inculcar un padre para lograr hijos exitosos?

Ximena Sandino:

  1. Amor
  2. Educación
  3. Disciplina
  4. Responsabilidad
  5. Inculcar paulatinamente pequeñas rutinas lo irán desarrollando una acción constante que posteriormente se volverá un hábito
  6. Otorgar tareas sencillas en casa conforme a la edad
  7. Compromiso: el trabajo en equipo en algún deporte, o bien, tomar clase de algún instrumento lo harán sentir que pertenece a un grupo. El padre debe de tener la iniciativa para que posteriormente el niño desarrolle el compromiso.
  8. Lealtad: es uno de los valores más importantes para tener éxito. Defender las creencias, los valores, aceptando las diferencias de todo nuestro entorno. Debemos ser leales a los ideales.

IQA: ¿Qué factores se deben de tomar en cuenta para comenzar a establecer límites y reglas?

Ximena Sandino: Lo principal es lograr conocer el temperamento de tu hijo. El temperamento, es genético, se puede moldear mas no cambiar.

Él niño puede ser explosivo, intenso, introvertido, extrovertido, dócil, etc.

  • Conocer la personalidad

Se parte del temperamento para establecer las reglas. Todas las circunstancias influyen: familia, genética, entorno, cultura, nada te determina.

IQA: ¿Qué tan benéficos son los castigos?

Ximena Sandino: Definamos la palabra castigo como: las consecuencias de los actos.

El castigo va en consecuencia acorde a la acción. Los padres deben de ser coherentes entre la acción y la consecuencia. No se debe de negociar cuando se trata de groserías, golpes o se pone en riesgo a un tercero como a un hermano o a un amigo.

IQA: ¿Sacar 10 en todo es sinónimo de éxito?

Ximena Sandino: Es una parte del éxito, que no se debe devaluar. No tiene que ver con el éxito profesional, más bien es un logro.

Va de acuerdo al esfuerzo, no es determinante, pero si es importante. La educación de tu hijo debe de ir enfocado a su área, se debe de establecer un duelo de tus expectativas: tu hijo hace y es.

IQA: ¿Qué herramientas pueden servir de apoyo para un padre que está educando?

Ximena Sandino: Educar es un acto consciente, es la consciencia máxima del ser humano. El saber que estas educando te da la figura de guía, sustento, apoyo y autoridad.

La autoridad te la ganas, el poder lo tienes por el simple hecho de ser papá. No debes de contradecirte en nada, debes de ser siempre consciente que el éxito está basado en el logro de tus hijos.

Hábitos para criar un hijo exitoso

  • 1.- Momentos de convivencia

Vivimos tan deprisa, que perdemos de vista estos pequeños momentos que valen oro. El simple hecho de compartir, el desayuno, comida o cena con tu hijo, te mantendrán al tanto de cómo va su vida en todos los aspectos.

Conforme han pasado los años ha disminuido el porcentaje de chavitos que comparten este tiempo con sus padres.

  • 2.- No los consientas

Está bien premiarlos de vez en cuando. Ya sea cuando aumentaron sus notas o salieron en el cuadro de honor. El escritor Leonard Sax en su libro The Collapse of Parenting, nos habla del cómo los padres han perdido autoridad frente a sus hijo. Convirtiéndose en una especie de mejores amigos, en dónde se hacen lo que ellos quiere.  Las reglas, las debes de poner tú.

  • 3.- No los sobreprotejas

Debes evitar el “ni muy muy, ni tan tan”. Recuerda que todo en exceso es malo, si los sobreprotejas en exceso estas impidiendo que desarrollen cualidades como el poder de elección, la responsabilidad o el esfuerzo. Por el contrario, si dejas que hagan su santa voluntad, no tendrás control sobre ellos.

La medida perfecta es exigir en proporción a su edad.

  • 4.-  Que resuelvan sus problemas

Cualquier papa tiene pavor de que su hijo fracase, es por eso que en ocasiones con el temor a que suceda esto optan por tomar las “mejores decisiones” por ellos. Haciéndolos cada vez más inútiles e inseguros.

  • 5.- Asígnales tareas

Desde muy pequeños deben de comprender el significado de la palabra responsabilidad. Si ensucia un traste debe de lavarlo, si rompe una maceta debe de barrer y recoger los restos.  La responsabilidad es uno de los valores esenciales para tener éxito en la vida 🙂

  • 6.-  Sé congruente

¿Qué tan benéficos son los castigos para la educación de un niño? Se debe de tener mano dura, pero ser congruente al mismo tiempo ¿o sea cómo? Si, por ejemplo no hizo su tarea por estar jugando videojuegos, el castigo será dejarlo jugar únicamente cuando sus tareas y deberes estén terminados.

  • 7.- Menos cosas materiales más tiempo compartido

Los niños cuando tienen todo los juguetes del mundo, ni siquiera aprecian el valor de cada uno. La parte medular es hacerlos valorar cada uno de los obsequios que se les dan.

No llenarlos de objetos materiales, más bien compartir con ellos momentos que puedan guardar en su memoria. Un niño con muchos juguetes es un niño menos creativo y más berrinchudo.

Entendemos tu preocupación, ser padre no es una tarea sencilla ¿pero a poco no es la más hermosa del mundo?

Notas relacionadas con 'Hábitos para criar un hijo exitoso':

Ideas para enseñar modales a tus hijos. Aquí

Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí

IdeasQueAyudan