A todos nos ha pasado que extraviamos las llaves de la casa, la oficina y hasta del locker del gimnasio. Sin embargo, hay gente que las pierde tan seguido, que el cerrajero ya tiene su número de teléfono guardado, le habla por su nombre de pila y hasta le pregunta cómo ha estado la familia.
Aunque parezca que los servicios de tu nuevo mejor amigo no son caros, puedes ahorrar mucho dinero si haces tus propias copias de llaves. No pretendemos que te compres las herramientas básicas de un cerrajero, si no que desempolves un poco tus habilidades manuales y de plano ayuden un poco al planeta.
Para hacer tus propios duplicados no necesitas muchos materiales, únicamente:
- Tijeras o pinzas
- Una lata de aluminio limpia. De preferencia escoge una de atún o conservas, pues tienden a ser más gruesas y resistentes que las de refresco.
- Encendedor
- Cinta adhesiva transparente, con un grosor mínimo de 5 centímetros
Antes de darte el procedimiento, es importante que sepas que esta técnica sólo te permite hacer copias de llaves planas y dentadas. De ninguna manera podrás hacer duplicados de las llaves con cuatro picos o de las de seguridad que incluyen un código especial.
Una vez aclarado el punto, éstos son los pasos que debes seguir para hacer la copia de una llave:
- Toma la llave que quieres copiar y usa el encendedor para calentar las ranuras.
- Con cuidado de no quemarte, coloca un trozo de la cinta adhesiva sobre la llave caliente.
- Presiona la cinta, haciendo énfasis en las ranuras.
- Despega la cinta y verás que en ella quedó marcado el contorno de la llave.
- Toma la tapa de la lata de aluminio y pega en ella la cinta adhesiva marcada.
- Con ayuda de las tijeras o las pinzas, corta la llave, siguiendo el contorno marcado en la cinta. Asegúrate de que las tijeras tengan filo y haz cada corte con cuidado, para evitar que te lastimes.
- Al terminar, puedes comparar la llave que cortaste con la original y verás que son exactamente iguales.
Recuerda que las llaves que hagan con esta técnica son sólo para emergencias y que no podrás darles un uso rudo.
Si te quedaron dudas sobre el procedimiento, aquí te dejamos un video que muestra a detalle cada uno de los pasos que debes seguir, y en el que verás que los duplicados que se hacen de esta forma, realmente funcionan.
¡Cuéntanos cómo te fue con esta técnica!