¡Comparte en tus redes!

Homeopatía, ¿qué es?

Homeopatía, conoce la medicina alternativa que podría curar enfermedades.

homeopatía

¿Qué es la “homeopatía”?
La homeopatía es una medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann, que se basa en la idea de que “lo similar cura lo similar”. Es decir que si una sustancia causa un síntoma en una persona sana, administrar al individuo "enfermo" una cantidad muy pequeña de la misma sustancia podría curar la enfermedad, además considera que los síntomas de la enfermedad son respuestas normales del cuerpo a medida que intenta recuperar la salud.

Cuenta con más de 200 años de existencia y utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol.

Un homeópata usa pastillas o soluciones (mezcla líquida) que contienen solo una pequeña cantidad de un ingrediente activo (de plantas o minerales) para el tratamiento de una enfermedad. No existe evidencia científica sólida que demuestre que los medicamentos homeopáticos son eficaces para una afección específica.

homeopatía-homeopático
Foto: gob.mx

Debes leer:

Cuánto cuesta enfermarse sin seguro de coronavirus

¿Qué enfermedades puede tratar?

La homeopatía trata muchas enfermedades crónicas, como alergias, dermatitis atópica, artritis reumatoide y síndrome del intestino irritable. También se puede usar para tratar lesiones menores, como cortes y raspones, o esguinces.

¿Dónde surgió y cuándo llegó a México?
Tuvo su origen a fines del siglo XVIII en Alemania y ha sido ampliamente practicada en Europa. En México, la homeopatía fue incorporada oficialmente al sistema de salud por un decreto expedido por el presidente Gral. Porfirio Díaz en 1896 y ratificado por el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles en 1928.

En 1896 se fundó, el Hospital Nacional Homeopático, que en 1943 fue incorporado a los Hospitales Federales fundadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Artículos que no debes perderte:

Tipos de carbohidratos explicados de manera sencilla

¿Qué son las caries y como las debes de evitar?

¿Se puede adelgazar sin dejar de comer pan?