La nota chinguenguenchona de la semana ha llegado con un nuevo tema, una nueva tecnología que nos demuestra que ya estamos en el futuro o que nos estamos anticipando a él. La gente que se dedica a la ciencia y tecnología no es nada ociosa o si, y se pone a investigar descubrir y crear ideas fantásticas que nos ayudan o nos divierte como es el caso de la selfie 3D.
La selfie 3D es desarrollada por científicos de computación de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Kingston. Esta nueva tecnología está basada en una red neuronal convolucional o sea un área de la inteligencia artificial. Esta utiliza el aprendizaje de la máquina y llena los ordenadores con la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente.
Esta red neuronal es creada a base de un conjunto importante de imágenes 2D y modelos faciales 3D, con esto es capaz de construir la geometría facial 3D a partir de una sola imagen tradicional, y también reconstruye partes no visibles del rostro.
Además de servir para lo obvio y para lo que la mayoría de nosotros lo haríamos por diversión y compartirlo en nuestras redes sociales, la selfie 3D tendría más aplicaciones como en videojuegos para personalizar personajes, mejorar la realidad virtual, y en lo médico para simular los resultados de cirugía plástica o para entender ciertas condiciones médicas como el autismo o la depresión.
La selfie 3D ya se puede utilizar desde una aplicación web, solo debes cargar una foto en 2D en color y en pocos segundos recibirás tu modelo en 3D de esa misma imagen. Más de 400 mil usuarios ya han hecho la prueba.
Notas relacionadas:
Idea de la semana: El corazón humano como contraseña para desbloquear tu celular. Aquí.
Idea de la semana: MeTro el pegamento quirúrgico que sella heridas. Aquí.
#Idea de la semana: Crean hilo de sutura inteligente, que recopila información sobre el paciente. Aquí.