Al igual que cualquier ser vivo, las plantas sienten los cambios de temperatura. Durante el invierno, las plantas y árboles entran en un estado de hibernación, periodo en el que detienen su crecimiento y almacenan energía y nutrientes. Sin embargo, esto no quiere decir que no requieran tus cuidados para mantenerse con vida. Mira estas ideas para cuidar tus plantas en invierno.
Sabiduría que ayuda: las especies en recipiente sufren más el frío que las plantadas en el suelo, por eso es necesaria una buena protección. El jazmín, el narciso y el crisantemo son plantas que resisten temperaturas de hasta bajo cero.
Aquí te dejamos algunas ideas de cómo cuidar tus plantas en invierno:
- Exteriores. Si tus plantas se encuentran en el exterior debes protegerlas de elementos como la nieve. Para ello se recomienda colocarlas cerca de una pared o entre algunos arbustos que puedan cubrirla y darle calor.
- Interiores. Al tener plantas dentro de tu casa debes colocar recipientes con agua para contrarrestar la sequedad ambiental y ayudar a mantener la humedad, colócalas, cerca de puntos de luz, pero no pegadas a las ventanas. Si las mantienes agrupadas se nutrirán de la transpiración que desprendan las otras.
- Agua. Dado que la planta se encuentra hibernando no necesita mucha agua. Si la riegas igual que en temporada de calor terminarás matándola.
- Macetas. Para que las plantas que se encuentran en macetas sobrevivan al invierno es importante que estén alejadas del piso cuando las temperaturas empiecen a descender. Te recomendamos colocar las macetas sobre un plástico o una tabla.
- Luz. Si tus plantas se encuentran en interiores, debes colocarlas junto a la ventana para que reciban la mayor cantidad de luz. Recuerda que durante el invierno las noches son más largas, por lo que las plantas tienen menos oportunidad de recibir este elemento.
- Calor. No importa el frío que haga, evita poner tus plantas cerca de estufas o calentadores. El exceso de calor y la sequedad que producen estos artefactos puede dañarlas gravemente.
- Raíces. Para evitar que las raíces de tus plantas se congelen debes protegerlas con corteza de paja o pino. Lo recomendable es colocar una capa de estos elementos de no más de cuatro centímetros de grosor.
- Nutrientes. Si quieres fortalecer a tus plantas para ayudarlas a sobrevivir el invierno, te recomendamos que utilices fertilizantes ricos en potasio, éstos facilitarán su crecimiento durante la primavera.
¿Tú que haces para proteger a tus plantas durante la temporada de frío?
Notas relacionadas con cuidar tus plantas en invierno:
Plantas negras para un jardín muy darks. Aquí.
Ideas para conservar más tiempo las flores. Aquí.
7 plantas para interiores que alegrarán tu hogar. Aquí