Si estás pensando en comprar un auto usado, las siguientes ideas te ayudarán a evitar adquirir un auto robado. Supongamos que la carrocería, pintura, interiores y motor están bien, pero después de unos días te detienen porque el auto tiene reporte de robo. Por fortuna es posible evitar este tipo de experiencias.
En México se roban 21 carros por hora y solo de enero a marzo del 2017 la cifra de robo de autos llego a los 44 mil 598 autos, de los cuales tu podrías ser víctima y comprar uno, por más barato y en buen estado que se encuentre, mejor piénsalo dos veces.
Las precauciones a tener a la hora de comprar un auto usado son evitar comprarlo si no conoces plenamente los antecedentes de ese vehículo y de la persona que te lo está vendiendo.
SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con un especialista, hay una figura en los códigos penales de casi todas las entidades federativas de México que trata sobre el encubrimiento por aceptación de compra de vehículo. De cada diez carros que se compran entre particulares, tres o cuatro son robados. Por comprar un auto robado podrías ser sentenciado a varios años de cárcel, ¿Por qué? por el simple hecho de que lo compraste.
Consulta en el Registro Público Federal (REPUVE) si el automóvil que deseas comprar tiene reporte de robo, la consulta es gratuita y sólo necesitas el número de placas o de serie, acude a las oficinas de movilidad de tu localidad. Ahí analizarán si el auto es legal y que los documentos estén en regla, además revisan físicamente que los números de serie de motor del auto coincidan con sus documentos.
Evita comprar un auto en lugares sospechosos o poco transitados. Desconfía si el auto es muy barato y no tiene algún defecto que justifique su precio accesible.
No compres el auto si el vendedor se niega a hacer una revisión ante un concesionario certificado. Hay varias procuradurías que hacen agencias a las que llaman «compra Segura». Ahí el vehículo ingresa y se revisa con el comprador y vendedor presentes. Ahí les darán un certificado donde se demuestra que el vehículo no tiene reporte de robo. Es mejor acudir a éstas autoridades antes de decidir comprar un coche por tu propia cuenta.
Si fuiste a este lugar no compres si los números de serie no coincidieron, el vendedor no muestra su identificación oficial, te piden que pagues o hagas un depósito como adelanto o si el vendedor sólo se comunica por correo o por teléfono.
Cuando estés seguro de comprarlo y no hay ningún detalle que te lo impida, haz una carta responsiva o de compra venta donde especifiques el precio, datos y características del auto, tu firma y la del vendedor. Además, tienes que anexar copia de sus identificaciones oficiales, como el INE o pasaporte. Pide asesoría a algún experto.
Notas relacionadas con auto robado:
7 autos buenos, bonitos, baratos y seguros para invertir tu aguinaldo. Aquí.
Chocaste y ¿ahora qué? Actúa inteligentemente. Aquí.
¿Qué hago si soy víctima de los baches? Aquí.