El ponche de frutas es muy típico por éstas fechas, se trata de una bebida tradicional que se prepara para fiestas con muchos invitados. La ventaja es que puede hacerse en grandes proporciones y con sabores frutales que nadie podrá resistir.
SABIDURÍA QUE AYUDA: El tejocote es un fruto que sólo se encuentra en la segunda mitad del año y contiene importantes cantidades de hierro y vitamina C.
El ponche no es exclusivo de los mexicanos, se trata de una bebida que está presente en todo el mundo. El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, la receta llegó después a Inglaterra y se le dio el nombre de “punch”.
Muchos otros países del continente europeo lo adoptaron. En México se atribuye su adopción a los franceses. Una fiesta mexicana de fin de año siempre debe tener un ponche calientito para los invitados.
Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes. Cuida que la fruta que consigas esté en perfecto estado.
- 1/2 kilogramo de Tejocotes
- Medio kilogramo de Guayabas
- 500 gramos de Ciruela Pasa
- 5 Manzanas Amarillas
- Cañas de Azúcar
- Medio kilo de tamarindo pelado
- Canela
- Azúcar
- 100 Gramos de Piloncillo
- 50 Gramos de Jamaica
- Fruta seca
Procedimiento:
PASO 1: Comienza por lavar perfectamente toda la fruta para el ponche. Después prepara la fruta. Corta en cuatro partes cada tejocote, cada guayaba y cada una de tus manzanas. Retira el corazón de tus manzanas. Será más agradable para tus invitados que peles las cañas.
PASO 2: En una vaporera (cacerola grande) comienza a calentar seis litros de agua con un cuarto de azúcar, tres rajas de canela y el piloncillo.
PASO 3: En el momento en que empiece a hervir agrega los tejocotes y la caña. Espera cinco minutos para agregar el resto de la fruta. Mantén la llama a fuego lento y deja que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten. Los siguientes videos te darán más ideas para preparar un rico y delicioso ponche de frutas.
Un ponche con mucho sabor.
Una receta más.