¡Comparte en tus redes!

Independencia emocional vs dependencia emocional

Me encantaría poder empezar esta columna dándoles una definición de lo que es y lo que significa la independencia emocional, pero desgraciadamente no encontré una definición como tal de lo que significa, sin embargo, si puedo darles la definición de lo “opuesto”, es decir: “dependencia emocional”.

Lorena López Niño de Rivera

Independencia emocional vs dependencia emocional

Según diferentes fuentes, la dependencia emocional “es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia y amistad; tiene que ver con relaciones inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla”. Esta definición suena como a una cosa espantosa, violenta y que le pasa a una persona en un millón, pero en realidad creo que hoy lo que me gustaría comunicarles es otra visión y una visión distinta de lo que es la dependencia y cómo empezar a dar pasitos para ir por la independencia emocional.

La dependencia emocional si muchas veces se encuentra relacionada a una baja autoestima, tiene que ver con relacionarnos ya sea con tu pareja, amigos o familia por sentir que no puedes estar solo o sola, que si no estás con esa persona no vas a encontrar algo igual o mejor así que mejor, aunque ya no quieras, decides seguir en esa relación. Muchas veces la dependencia puede llegar a violencia sin embargo creo que una forma de evitar y prevenir eso es empezar a notar dónde o con quién si soy dependiente.

Por el lado contrario, se encuentra la independencia emocional, esa que nos encantaría tener a todos, como les dije, no hay una definición como tal de independencia emocional pero hoy quiero decirles las cosas que SI y que NO son independencia emocional.

Independencia emocional NO es:

  • Vivir solo
  • Estar soltero
  • Mantenerte por ti mismo/a
  • No comunicarle nada a tu pareja
  • Divorciarte
  • No tener amigos

Y ahora, ¿Qué si es independencia emocional?

  • Poder convivir con uno mismo
  • Tener un balance entre todas nuestras áreas de vida
  • Relacionarte con los demás por decisión y no por necesidad
  • Amarte como eres, con todo y las imperfecciones
  • Hacerte cargo de tus emociones

La independencia emocional tiene que ver con la capacidad que tenemos de hacernos cargo de nosotros mismos, muchas veces vamos por la vida queriendo que el otro, ya sea nuestra pareja, nuestros amigos o hasta nuestra familia se haga cargo de nosotros en todos los sentidos y viene de un lugar de sentir que no puedes solo, también la independencia emocional va muy de la mano con la capacidad de disfrutarnos y amarnos a uno mismo. A veces confundimos la independencia emocional con estar solos, sin embargo, no es necesariamente así ya que puedes estar sólo y odiar esos momentos o auténticamente caerte mal a ti mismo.

El primer pasito para poder empezar a ir por la independencia emocional tiene que ver con notar y quizá ver en dónde si soy dependiente, a veces creemos que los únicos casos de dependencia son esos de las telenovelas o películas, sin embargo, es mucho más común de lo que pensamos. La dependencia no es solamente con nuestra pareja, que, aunque si es una de las relaciones en las que podemos crear más dependencia, el relacionarnos de forma dependiente puede ser también con los amigos, por dar un ejemplo.

Hoy me gustaría que te llevarás de reflexión, en que áreas o con que personas quizá soy dependiente, quizá siento que no puedo sin esa persona o quizá estoy en alguna relación que ya no quiero estar pero siento que lo necesito. Abrirnos a la posibilidad es un primer gran paso.

¡Te dejo unos puntos para resumir esta columna!

  • La dependencia emocional es un estado psicológico, lo que significa que se puede modificar.
  • La dependencia emocional muchas veces se encuentra relacionada a una baja autoestima
  • ¿Para ti que SI es y que NO es independencia emocional?
  • ¿Te disfrutas y amas tal cuál eres?
  • Tener algún tipo de dependencia emocional no está mal, el primer paso es notarlo para poder hacer algo diferente

Lore NDR en redes:

Facebook: Lore López Ndr

Instagram: @LoreNdr

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Lore Ndr, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

IdeasQueAyudan