¡Comparte en tus redes!

Infidelidad, ¿es posible superarla?

La infidelidad se refiere, a las relaciones afectuosas del tipo romántico o sexuales, ya sea por una sola ocasión o a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial.

Armando Franco

Existen relaciones abiertas en las cuales la persona acepta que su pareja tenga sexo por fuera de su relación, en estos casos la infidelidad no existe, Esta se da cuando la ación se oculta o se miente.

La Infidelidad va de la mano de la Deshonestidad, ya que en esta se violan reglas y acuerdos formalmente establecidos con la pareja amorosa.

Yo te recomendaría pensar muy bien tu decisión de comprometerte en una relación formal con alguien, ya que esto incluye renunciar totalmente a buscar otras relaciones sexuales o afectivas con otras personas. Si sabes que tienes una incapacidad de ser fiel a una sola persona entonces al inicio de una relación aclara expectativas, se verdadero y expón el que tu no puedes ni quieres ser fiel y que ocasionalmente tendrás relaciones sexuales por fuera. Si la persona acepta, entonces nunca serás infiel, si dicha persona se niega a aceptar esto entonces significa que no es quien tu que tu necesitarías a tu lado.

La persona es infiel por que siente que con quien se involucrará y tendrá sexo le aporta cosas a su vida que no esta obteniendo con su pareja. Pero antes de ser infiel y violar acuerdos y juramentos hechos con su ser amado debería de hablar claro con su pareja y buscar mejorar la relación, lo correcto después de esto debería ser, el comportarse de una manera honesta y verdadera y exponer nuestras necesidades y si estas continúan sin ser cubiertas mejor terminar la relación. Es una pésima decisión el iniciar una relación ocultando una gran cantidad de información y con un cumulo de mentiras, ya que cuando todo esto salga a la luz provocara un enorme dolor que crecerá entre mas tiempo dure la relación y mas profunda se haga.

Quien es descubierto siendo infiel por lo general tiende a justificarse y al culpar al otro de haberlo empujado a ser desleal e infiel. Pero la verdad es que no fue claro ni verdadero y termino mintiendo y traicionando a su ser amado.

Una infidelidad puede destruir una relación y a los individuos involucrados. Desolación, confusión, tormento por celos, inseguridad, baja autoestima, sentimientos de abandono, traición, enojo, sentirse usado o burlado, son los sentimientos que puede experimentar una pareja que ha sufrido de una deslealtad sexual o sentimental.

Quien sufre de infidelidades por parte de su pareja, siente que se rompe y en la mayoría de los casos busca evidenciar la traición y publicar lo ocurrido en las redes sociales enterando a todas las personas con las que se han relacionado ambos, de la traición de su ser amado. Esto al principio puede generar una catarsis en la persona herida y una sensación momentánea de alivio, pero a la larga provocara mas daño en su ser.

Existen personas que compulsivamente durante toda su vida se manejan siendo infieles y traicionando a sus parejas y haciendo de sus vidas una gran mentira y esto en ocaciones viene desde heridas gravadas en su infancia en las cuales se sintieron abandonadas o traicionadas por Mama o Papa, o por que la persona experimenta una adicción al sexo. Estas personas por lo general tienden a ser celosas con sus parejas y no soportan ni siquiera la idea de que su ser amado les se infiel, estas personas tienden a decirle a sus parejas cosas como “Si algún día me fueras infiel yo te mato”. En este tipo de casos el individuo tendría que someterse a una terapia de gran calidad y trabajar a un nivel inconsciente si es que en verdad desea cambiar y algún día aspirar a tener una bella y profunda relación de pareja.

Como Psicoterapeuta que soy, muchas veces la gente me pregunta:  “¿En una relación de pareja se puede superar la Deslealtad y la Infidelidad? ”. Y mi respuesta es que es algo muy difícil de superar, ya que el individuo podría llegar a perdonar, pero jamás olvidará lo ocurrido. “Una mentira pone en duda todas las verdades”. Y para perdonar sería imprescindible el total reconocimiento de todo lo ocurrido por parte del infractor seguido de que pida perdón desde lo mas profundo de su corazón con un fuerte compromiso y juramento de que jamás volverá a ocurrir. Si la persona que fue infiel y deshonesta jamás reconoce todo lo que hizo, o cuenta la verdad a medias, entonces no habría forma de que la pareja supere esta traición. “Sin confesión no hay perdón”.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco