¡Comparte en tus redes!

Jubilación, ¿Qué es y quién tiene derecho a ella?

La mayoría de los que trabajamos soñamos ya con nuestra jubilación y disfrutar de ese dinerito y de tanto tiempo libre que tendremos, - con el cual no sabremos que hacer- bueno, La jubilación es un proceso que se da en el ámbito laboral, después de haber trabajado por años.

jubilacion

Para entender que es la jubilación te daremos una definición, más puntual la cual nos dice que la jubilation -como se dice en inglés-,  es el momento donde finaliza tu vida laboral o sea no trabajas más, esto debido a la edad que en México la edad máxima para jubilarte es de 65 años, por salud o por decisión propia.

Te puedes jubilar por dos leyes la de 1973 y la ley de 1997 de Afores, las dos tienen su chiste, por ejemplo:

En la de 1973 debes tener 500 semanas cotizadas o sea casi 10 años chambeando, esta se calcula mediante una formula determinada y se paga de forma vitalicia, o lo que es lo mismo para toda tu vida, o lo que resta de ella. Si mueres la pensión se le sigue dando a tu conyugue. En la medida que más semanas de cotización acumulemos y mayor sea el promedio del salario, mayor también será la pensión.

 

La ley de 1997 de Afores ,dice que debes de cumplir 1250 semanas cotizadas un poco más de 24 años, de igual f0rma se realiza una fórmula para determinar el monto. En esta ley si no cumpliste con las 1250 semanas te darán el total del saldo de la cuenta individual en un solo pago que deberás administrar tú.

Las personas que tienen derecho a la jubilación son todas aquellas que estén asociados a la seguridad social como el IMSS, ISSTE, o sindicatos como: Telmex, Grupo Modelo etc. o bien, todos aquellos que acrediten el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

 Los que también gozan de este dinerito por todo lo que trabajaste son tus hijos, esposa, concubina e hijos fura del matrimonio y tus padres. Esto en caso de fallecimiento.

La jubilación es un derecho y se tiene que respetar, pues es el fruto de todos esos arduos, largos y satisfactorios años de trabajo.

Notas relacionadas: 

La edad para jubilarse en otros países. Aquí.

Diferencia entre liquidación y finiquito. Aquí.

Razones por las que podrás dejar tu trabajo y ser indemnizado. Aquí.

IdeasQueAyudan