¡Comparte en tus redes!

La ciencia explica por qué generamos relaciones tóxicas

Hoy en día se popularizo el término de “relación tóxica”, sin embrago muchas veces la gente desconoce qué significa estar en una relación tóxica, por qué se origina y cómo salir de ella, es por eso que hoy la ciencia explica por qué generamos relaciones tóxicas.

por qué generamos relaciones tóxicas

Para empezar primero te explicare que es una relación toxica, así estarás más familiarizado con el tema.

Una relación tóxica es aquella relación en la que una de las dos partes, pese a amarse, quererse y entregarse todo en cariño mutuo a la otra persona, le hace daño de forma constante, debido al desarrollo de ciertas dinámicas peligrosas, las cuales rozan o pueden llegar a traspasar la línea del maltrato psicológico e incluso llegar a la violencia física.

Lo peor de las relaciones tóxicas es que, en muchas ocasiones, la persona que está inmersa en esa relación no es consciente de que está viviendo abusos por parte de su pareja. Bien dicen “el amor es ciego”, pero en un caso así es mejor darse cuenta a tiempo, de verdad.

Señales de alerta que indican una relación toxica:

  • Dependencia:chequea constantemente el celular para ver si está en línea o si está hablando con otra persona.
  • Celos: No le gusta que estés con tus amigos o que te la pases bien sin su compañía.
  • Chantajista: Utiliza el chantaje emocional frecuentemente y hace que te sientas culpable cuando no deberías.
  • 80 por ciento del pensamiento está en esa relación:otras relaciones con la familia o los amigos se ven afectadas.
  • Síntomas físicos:se altera el sueño y las cosas que antes generaban satisfacción dejan de proveer placer.
  • Los patrones de alimentación: la ansiedad provoca cambios en la alimentación ya sea por exceso o por defecto. 

La ciencia explica por qué generamos relaciones tóxicas

Si bien no existen las respuestas universales, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Utah, Estados Unidos, encontró que las personas están demasiado preocupadas por los sentimientos de sus compañeros a la hora de terminar con la relación. 

Dependencia

Los investigadores afirmaron que las personas persisten en relaciones tóxicas porque sienten que la otra persona depende demasiado de ellas. 

Samantha Joel, autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad de Utah, afirma que:

"Los seres humanos se preocupan por los sentimientos de sus parejas, incluso cuando tienen muy pocas razones para hacerlo, desde una perspectiva interesada"

La investigación se realizó en dos estudios separados; el primero hizo un seguimiento de 1.348 personas en relaciones románticas durante un período de 10 semanas y el segundo examinó a 500 participantes, que contemplaban una ruptura, durante dos meses.

Esta investigación revelo que las personas aun estando conscientes de estar en una relación tóxica, no están dispuestos a irse debido al apego y al amor que siente hacia su pareja.

Decantar por las buenas impresiones 

Existe otro estudio hecho por la Universidad de Oxford, la University College de Londres y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados, y publicado en la revista Nature Human Behavior y en él se revela que las personas están predispuestas a perdonar.

Los resultados arrojados por el estudio demostraron que al evaluar el carácter moral de los demás, las personas se aferran a las buenas impresiones, pero ajustan fácilmente sus opiniones sobre quienes se han portado mal, Pese a esto están dispuestas a perdonar a esa persona que los daño y en algunos casos volvieron a estar con esa persona y otros solo continuaron con sus vidas en espera de otra relación más estable.

 

Estas son solo algunas de las causas que la ciencia explica por qué generamos relaciones tóxicas, una recomendación que te doy querido lector, es que, si detectas que estas sumergido en una relación tóxica, no dudes ni un segundo más, busca ayuda de un profesional de la salud, ya que él te podrá orientar y te ayudará a saber que necesitas. Recuerda que lo más importante eres tú y tu bienestar.

Notas relacionas con 'por qué generamos relaciones tóxicas':

Desintoxica tus relaciones, dando click aquí.

Relaciones positivas, la importancia de generarlas, dando click acá.

Por qué un hombre no quiere tener relaciones sexuales con frecuencia, dando click de este lado.