¡Comparte en tus redes!

La crítica constructiva

Georgette RiveraEs innegable que uno mismo es su juez más severo, y por eso es necesario alejarse un poco de los pensamientos negativos que la mente genera cuando no se tienen actividades suficientes para no engancharse con esas cosas; aunque hay personas que aún cuando trabajen en exceso y tengan  miles de actividades, tienen esas mismas costumbres, por lo que viven en un estrés galopante tratando siempre de dar más de lo que tal vez pueden. Ahora bien, es cierto también que la crítica constructiva para ser constructiva necesita ser practicada, por lo que es necesario hablar bien de uno mismo con uno mismo, valga la redundancia; si no te queda claro este hecho, te voy a dar algunos ejemplos de lo que puedes empezar a hacer para que te conviertas en un experto en poder ver siempre las cosas buenas y positivas, y no quedarte con la frustración de haber fallado en algo que tal vez hoy te da más herramientas para salir adelante y tomar las cosas de manera diferente y sin conflicto:

  • Si no eres tan rápido como quisieras, solo repite en tu mente que lo más importante es ser eficaz en las acciones, esto te permitirá con la práctica terminar con más celeridad tus proyectos.
  • Hoy no tomaste una decisión buena o mala, solo fue una de las muchas maneras que tenías de arreglar una situación, y eso te permitió ver todo con más claridad.
  • Lastimar a otra persona no es una forma sana de convivencia, pero en caso de que lo hayas hecho, deja de culparte y de sentirte mal y trata de enmendar el hecho hablando con ella o él y ofrécele una disculpa. Si te lo hiciste a ti mismo, reconoce el sentimiento que prevalecía en ese momento en tu ser y déjalo salir.
  • Si eres el tipo de gente que únicamente ve cosas negativas en su físico, en su actividad diaria o en su entorno, comienza por enumerar las bendiciones que se suman todos los días en tu vida y que no te habías percatado de ello.
  • Si cuando te ves al espejo encuentras más de cuatro características que no te gustaría tener, repítete que sin ellas serías completamente diferente, y que nada más son consideraciones tuyas y exigencias personales que no corresponden a la grandeza de tu alma.
  • Cuando creas que pudiste haber hecho las cosas mejor, no te lamentes; solo hazlas tratando de hacer lo correcto para que se acabe el calvario y la tortura de estar a cada momento culpándote por todo cuanto sucede a tu alrededor.

Cuanto más aprendas a ver el lado bueno de las cosas, más dejaras de juzgarte y de criticar a los demás, pues bien lo dice el conocido dicho popular: "el buen juez por su casa empieza", y ésta  es una tarea diaria para que todo tome un rumbo diferente y logres vivir mejor, asumiendo la realidad y dejando a un lado el hubiera que en todos los casos estorba y es muy lastimoso, pues no tiene sentido ni  consigue cambiar las cosas, eso está en el pasado y con ello no hay más que hacer.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera en redes sociales:

Facebook: Georgette Rivera

Twitter: @Podomancia

 

Notas relacionadas con crítica constructiva:

Comportamientos que las personas con buena autoestima no toleran, dando click de este lado.

Cómo reaccionar correctamente ante una crítica dando click aquí.

Todas las columnas de Georgette Rivera, dando click acá.

Georgette Rivera