¡Comparte en tus redes!

La depresión en la adolescencia ¿Cómo evitarla?

La depresión es un mal por el que todos hemos pasado alguna vez, sentirse abatido, triste y cansado son los síntomas que más saltan a la vista, pero mucho ojo, ya que si tienes un hijo adolescente prestar atención a estos detalles es de mucha importancia ya que al estar en una etapa donde los cambios físicos y psicológicos en su cuerpo se hacen cada vez más presente, también puede ser que la depresión llegue sin previo aviso. Es por eso que hoy te traigo la depresión en la adolescencia ¿cómo evitarla?

depresión en la adolescencia

La depresión en la adolescencia ¿Cómo evitarla?

Uno de cada cinco adolescentes sufre de depresión en algún momento.  Tú hijo puede estar deprimido si se siente triste, melancólico, infeliz o abatido. La depresión es un problema grave, más aún si estos sentimientos han tomado el control de la vida de su hijo, es por eso que reconocer los signos de la depresión es importante, ya que mientras más tiempo pase deprimido más control de su vida tendrá y después el asociará que estar triste y decaído es algo completamente normal.

Causas por las que puede entrar en depresión:

Tú hijo pude entrar en depresión debido a estos factores, es importante que tu como padre hables con tu hijo demostrándole que no está solo.

Experimenta una situación estresante en su vida:

A veces as grandes cargas de estrés a las que someten hoy en día hacen más fácil el trabajo para que los estados atípicos de ánimo afecten a tu hijo, puede que recientemente hay pasado la muerte de algún familiar o amigo y en su duelo hay caído en depresión al no aceptar su perdida.

Tiene baja autoestima y es muy crítico de sí mismo:

Muchos adolescentes no se sienten cómodos con la persona que miran todos los días frente al espejo, es para ellos extraño verse a sí mismos y no aceptar que esa persona son ellos. La baja autoestima durante la etapa de la adolescencia es muy complicada. El miedo al rechazo por parte de las personas y el famoso “que dirán” les afecta de sobremanera.

Una ruptura amorosa:

Hoy en día los adolescentes sufren mucho de depresión debido a rupturas amorosas, el tener que dejar de ver a ese chico o chica con el cual se sentían a gusto y aceptar que no volverán jamás es algo que los devasta mucho.

Tiene problemas para socializar:

A veces es tímido y prefiere no hablar, sin embargo, la falta de amigos y el no poder socializar es un factor que los induce a la depresión, el no poder llevarse bien con personas de su misma edad causa que se sientan mal y se llegan a apartar de todos estos grupos ya que él cree que no encaja.

Tiene problemas familiares o problemas con sus padres:

Esta es una de las causas más frecuentes por las que los adolescentes sufren de depresión, la falta de comunicación sus padres y los problemas en casa solo hacen que él se sienta peor e incomprendido.

Síntomas de la depresión:

Debes prestar atención a estos síntomas ya que si tu hijo los presenta durante un periodo de dos semanas o más es debido a que está deprimido, por lo que deberás hablar con un psicólogo.

  • Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
  • Mayor sensibilidad a la crítica.
  • Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales.
  • Se aleja de personas como sus padres o algunos amigos.
  • No disfrutar de las actividades que por lo general le gustan.
  • Sentirse cansado durante gran parte del día.
  • Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.

A la par que estos problemas se presentan también lo harán los cambio0s en su rutina, por lo que sí está deprimido repentinamente dejará de hacer cosas o empezará a hacer otras por completo diferentes a las que estaba habituado.

  • Problemas para dormir o está durmiendo más de lo normal
  • Un cambio en los hábitos alimentarios, como no tener hambre o comer más de lo habitual
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para tomar decisiones

Problemas que pueden surgir por la depresión:

La depresión es ya un problema grave, sin embargo, esta puede traer consigo otros aún más graves, es por eso que la depresión en adolescentes es un tema bastante delicado, ya que al estar en el pleno desarrollo e ir madurando poco a poco aún no están conscientes de muchas y buscan una salida a eso problemas, al no ser comprendido por sus padres y sus amigos, estos problemas pueden ser:

Adicción a las drogas:

Muchas veces es una escapatoria para ellos, se sienten libres bajo el influjo de ellas, pero mientras más las usan más van perdiendo parte de sí mismos y comienzan un camino sin retorno. El alcoholismo también es otra salida para todos aquellos adolescentes que sufren de depresión, por lo que hay que tener las antenas bien paradas.

El suicidio:

Este es el problema más grave y es para muchos adolescentes la salida más fácil y la que consideran los hará por fin dejar atrás todo lo que los lastima, el terminar con su vida es algo que para ellos toma más valor cuando piensan que así la gente que no lo comprendió o los hizo sentir mal en el pasado tendrán remordimiento de conciencia.

Cómo evitar la depresión

Tú como padre no debes de esperar ni un minuto más, si detectas que tu hijo está en depresión debes de actuar de inmediato, habla con él, hazle saber que no está solo y que puede contar contigo cuando él lo necesite. Recuerda que la comunicación entre padres e hijos es muy importante, no dejes de hablar con él, muéstrale cariño y afecto, la falta de estos hace que tu hijo se sienta diferente, extraño y desencajado. Explícale que es normal estar triste, pero que no es normal dejarte caer por las situaciones.

Acude con un profesional, ya que el podrá abrir el panorama para todos, tu como padre sabrás mejor que hacer y qué no hacer cuando detectes que tu hijo está deprimido y en cuanto a tu hijo le ayudará mucho saber las causas de el porque se siente así, hablar con alguien sobre sus sentimientos le servirá mucho.

Notas relacionadas con depresión en la adolescencia:

Formas de tratar la depresión, dando click aquí.

Red de apoyo para salir de un depresión, cómo funciona dando click acá.

Describe si sentirse triste es una señal de depresión, dando click de este lado.