¡Comparte en tus redes!

La depresión hace envejecer más rápido al cerebro

¿Qué sabes a cerca de la depresión? Seguramente en algún momento de tu vida has experimentado un episodio de esta terrible enfermedad, todo ser humano ha pasado por eso. Sin duda la depresión hace envejecer más rápido al cerebro, te explicamos el porqué.

Sabiduría Que Ayuda: Al menos 34.5 millones de personas en México se han sentido alguna vez deprimidas, 14.48 millones son hombres y 20.37 millones son mujeres; de ese total, sólo 1.63 millones de personas toman antidepresivos- Excélsior

¿Qué es la depresión?

Vámonos por partes. Según la Real Academia Española (RAE) define a la depresión como: “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos”.

La depresión afecta a diferentes partes del cerebro. La corteza prefrontal que es la encargada del pensamiento complejo, el comportamiento social y la emoción es una de las principales. El hipotálamo que se encarga de las emociones, también se ve afectado, el ánimo de la persona que padece depresión siempre es fatalista y se mantiene decaído la mayor parte del tiempo.

El hipocampo que se encarga de dos funciones principales, el aprendizaje, y la memoria está completamente desactivado.

Por otra parte, existen otras zonas del cerebro que se activan al detectar depresión. Una de ellas es la amígdala que le abre paso a los sentimientos negativos, la ira, tristeza y miedo.

El área que lleva por nombre circunvolución cingular, que alberga a la ira, agresión y la respuesta al dolor también sale a la luz.

Pero ¿cuál es la razón de la depresión? El cuerpo genera una sustancia llamada serotonina que es la que se encarga de dar la sensación de felicidad y bienestar. La baja producción de esta hormona es la que empieza a mandar señales de alerta al cerebro, y posteriormente activar las diferentes áreas del cerebro que anteriormente te comentamos. Si la persona no recibe el tratamiento necesario para ir ayudando a las neuronas que no están trabajando adecuadamente se van a ir apagando, hasta quedar totalmente inservibles.

La depresión hace envejecer más rápido al cerebro

Investigadores de la Universidad de Sussex realizaron un estudio en donde descubrieron el vínculo entre la depresión y el ritmo al cual envejece el cerebro.

Analizaron datos de 34 estudios, de 71.000 personas y descubrieron que aquellos que tenían depresión sufrían la pérdida de memoria, dificultad para tomar decisiones y una importante disminución en la velocidad de procesamiento de la información.

Conforme el ser humano va envejeciendo físicamente, los órganos y por ende el cerebro lo van haciendo a la par. Dándole la bienvenida a las enfermedades mentales.

 Tipos de depresión

  • Trastorno depresivo grave

También es llamado depresión grave y se caracteriza principalmente por interferir en la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades cotidianas de una persona.  Incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad.

  • Trastorno distímico

Sus síntomas son de larga duración (dos años o más) impide a la persona desarrollar una vida normal.

  • Depresión psicótica

Este tipo de depresión está acompañada por periodos de psicosis, con la ruptura de la realidad, alucinaciones y delirios.

  • Trastorno afectivo estacional

Se presenta durante los periodos invernales, cuando disminuyen las horas de luz solar y desaparece en la primavera.

Si te interesa saber más sobre el tema consulta este documento y recuerda que debes de tener muchísimo cuidado, los periodos de tristeza son comunes en cualquier persona, pero debes de estar alerta si este sentimiento permanece por mucho tiempo.

Notas relacionadas con ‘La depresión hace envejecer más rápido al cerebro’:

 Cosas que debes de saber sobre la depresión en la adolescencia. Aquí

La depresión y su relación con la muerte prematura. Aquí

Depresión posparto ¿Te ha pasado?. Aquí