¡Comparte en tus redes!

La depresión y su relación con la muerte prematura

La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación o el desempleo desencadena una sensación de vacío, de insatisfacción constante, tristeza, falta de autoestima y apatía por vivir. ¿Qué tiene que ver la depresión y su relación con la muerte prematura? Aquí en Ideas que ayudan te vamos a explicar paso a paso todo lo que engloba a esta enfermedad tan común.

Sabiduría Que Ayuda: La depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. OMS

La depresión es uno de los factores que más atormenta a una de cada cinco personas. Más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad mental, que origina sentimientos de desesperanza, tristeza y falta de autoestima.

Te das cuenta que tienes depresión cuando estas sensaciones se vuelven parte de ti, y en lugar de ver la vida de colores, la ves de color gris, sin esperanza y viviendo por mero trámite.

Síntomas 

  • Te cuesta tomar decisiones
  • Falta de entusiasmo ante la vida
  • Incapacidad para manejar tu vida cotidiana
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Causas

Situaciones complicadas y fuertes para la estabilidad emocional repercuten directamente y ayudan a desencadenar este padecimiento, puede ser un divorcio, el desempleo, terminar con tu pareja, inclusive puede ser totalmente genético- se presenta cuando se tiene un desequilibrio en los compuestos cerebrales, que estabilizan los sentimientos y las emociones.

La mayor parte de las veces las personas no se dan cuenta que las sufren por que se clavan tanto en ella, que lo adjudican a su personalidad.

¿Qué hago si tengo depresión?

El mejor consejo que te podemos dar es que acudas con un profesional, puede ser un psicólogo o puedes ser directamente con un Terapista cognitivo, conductual.

Si el caso ya está muy extremo, se recomienda acompañar la terapia con anti depresivos -que hacen efecto dos o hasta tres semanas después de tomarse por primera vez-, pero ojo estos tienen que ir supervisados por un especialista, no cualquiera los puede tomar y mucho menos establecerse una dosis.

La depresión y su relación con la muerte prematura

La depresión sea convertido en uno de los trastornos mentales más comunes alrededor del mundo. Tanto hombres como mujeres experimentan por lo menos una vez en su vida un periodo de depresión, el cual los hace más propensos a tener un riesgo de mortalidad más alto.

¿Cuándo se considera un episodio depresivo mayor? Se debe de poner especial atención cuando  5 o más de los siguientes síntomas son constantes o permanentes durante un lapso de 2 semanas: estado de ánimo deprimido, perdida de placer de actividades que generalmente disfrutabas, pérdida o aumento de peso sin razón aparente, insomnio de sueño o que te la pases durmiendo todo el día, fatiga, sentimiento de culpa, te sientes inútil, falta de concentración y tienes pensamientos autodestructivos o sobre la muerte muy frecuentemente.

Algunos estudios realizados por instituciones estadounidenses y canadienses como el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy señalan que la depresión sin duda está vinculado con la muerte prematura. Haciendo más latente la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y muerte súbita cardiaca.

 El riesgo de sufrir muerte prematura es mayor en mujeres esto se debe a que cada vez tienen mayor número de responsabilidades. Los roles han cambiado y cada vez es más común ver madres solteras que son responsables de la casa así como la educación y manutención de sus hijos.

La vida en ocasiones nos pone frente a situaciones que no son muy agradables; sin embargo, es aquí donde se debe de sacar el carácter para afrontarla y sacar todo lo bueno de la experiencia que poco a poco se convertirá en una elección, y te harás inmune (un tanto mañ[email protected]). La depresión y su relación con la muerte prematura, depende enteramente de ti y del filtro con el cual veas la vida ¡no te azotes!

Globalmente esta enfermedad afectó en 2015 a más de 322 millones de personas, lo que equivale al 4,4 % de la población mundial. 

Y ten muy presente que “La felicidad no es un resultado, es una actitud”.

Fuente: Vimeo

Notas relacionadas con 'La depresión y su relación con la muerte prematura':

Cosas que debes de saber sobre la depresión en la adolescencia. Aquí

Depresión posparto ¿Te ha pasado?. Aquí

La depresión en la felicidad postergada. Aquí

IdeasQueAyudan