¡Comparte en tus redes!

La edad sí importa

Con las elecciones de USA y conociendo que los resultados dan como virtual ganador a Joe Biden (Joseph Robinette Biden Jr.) que precisamente el próximo Viernes 20 NOV cumple 78 años, la reflexión que hoy te comparto es acerca de que la economía más importante del mundo está poniendo al frente del país a una persona en el cargo máximo de Presidente con una edad que hoy cada vez más en las empresas ya no se considera para cubrir una vacante, incluso la de un Director General y ante este escenario, me cuestiono lo que sucede actualmente a nuestro alrededor en el ámbito laboral y me pregunto si realmente la edad es una barrera. ESTA CRISIS NOS ESTÁ MOSTRANDO que las personas de 50 o más años NO ERAN demasiado mayores para liderar transformaciones como lo está mostrando la sociedad donde se requiere experiencia para no equivocarse. En esta contingencia hemos visto prescindir de ellas y las estadísticas muestran que ya son miles de profesionales fuera del mercado laboral formal que tienen todavía mucho que aportar profesionalmente por sus conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas a través del tiempo (COMPETENCIAS).

Oscar Rodríguez González

Si analizamos el ejemplo con el que inicia esta participación y observamos lo que sucede, podemos concluir que seguramente las reacciones físicas de Joe Biden por su edad como por ejemplo con sus piernas, hoy no son tan rápidas como hace 20, 25, 30 años pero, a través de los años, otras competencias desarrolladas durante su vida las mantiene intactas e incluso las ha mejorado como podríamos citar algunas observadas en sus intervenciones públicas como lo son la capacidad de comunicación, pasión por lo que hace, honestidad, compromiso, humildad, empatía, entre muchas otras y esto lo hacen ser un LIDER que puede dirigir un país.

El ejemplo que nos pone USA es que las competencias y edad, sí importan para liderar y en el escenario actual en el país, encontramos que las empresas en las ofertas de empleo, la edad y los años de experiencia son dos requisitos básicos para considerarte un candidato para cubrir una vacante y en donde se consideran en primer término aquellos candidatos que cuentan con 3 años de experiencia mínimo y con una edad de 26 a 39 años. Después de esa edad, las posibilidades de conseguir que te contraten, descienden en la medida que los candidatos cuentan con más años de edad.

Ante esta crisis que estamos experimentando ¿Cuántas veces has visto prescindir de profesionales a partir de los 50/55 años (o más) porque eran ya demasiado mayores para liderar transformaciones o porque debían "dejar paso a ..." ? Analizando este escenario, resulta paradójico esta situación si consideramos que a los 50-55 años, una persona con esta edad está en la plenitud de su desempeño profesional. Lamentablemente, los datos muestran que encontrar trabajo a partir de esta edad es cada vez más difícil y complicado. Por lo anterior, te exhorto a promover la contratación de este talento por su experiencia y contribución que puede tener en los resultados de los negocios.   

Esta crisis que estamos viviendo según datos de BANXICO fueron 12 millones 180 mil empleos que se perdieron en Abril de los que 8.46 millones fueron trabajos del sector informal y de acuerdo con datos reportados por el IMSS a la fecha hay 1,181,117 empleos formales perdidos.  Esta situación requiere medidas específicas para incentivar la contratación y que se generen más empleos. Ante este escenario, una opción para reducir tiempos de prueba-error y que se tengan resultados inmediatos es contratar colaboradores con experiencia que den resultaos desde que ingresan y lo que estamos observando recientemente, es que esa edad se está acortando a 45 años y las personas que tiene esa edad se enfrentan a una mayor dificultad para contratarse.

Entre las ventajas que puede tener la empresa con colaboradores que cuentan con este perfil y que debe considerar de inmediato, encontramos:

  • Un Colaborador entre más edad tiene, tiende a acumular más experiencias profesionales que desarrollan Competencias que solo se habilitan con el tiempo y estas personas, cuentan con por lo menos 20 años de experiencia. En algunos casos esta experiencia, se ha transformado en posiciones de coaches, tutores o mentores para Programas de Desarrollo enfocado en talento más joven o sobresaliente.
  • Por la trayectoria profesional de estas personas existe disposición en su adaptación a una nueva forma de trabajar y a un modelo laboral de acuerdo con la función que desempeñan (Teletrabajo, total o parcial; Mixtos: en casa por tiempos prolongados y oficina algunos días, en casa por tiempo indefinido, desde casa durante la pandemia (COVID 19) y luego volver a sus espacios de trabajo y Sector Sensible: ir a trabajar con medidas de prevención).
  • Adaptabilidad. Los Colaboradores de mayor edad tienen un alto sentido de pertenencia, ya que las responsabilidades familiares y el deseo de estabilidad hacen que sean personas con un alto sentido de pertenencia y en consecuencia, fieles. Por otro lado, no debemos pensar que no están dispuestos a actualizarse, ya que hay que reconocer en estas generaciones su capacidad de adaptación puesto que han vivido la transformación digital y tecnológica y se han ido poniendo al día con cada novedad y cada avance producido en este escenario.
  • Fidelidad. Las personas jóvenes por su edad están en un proceso de aprendizaje y esa condición provoca que sean más propensas a cambiar de trabajo buscando su crecimiento profesional inmediato. Esta situación sucede con mucha menor frecuencia en generaciones anteriores (Baby Boomers y Generación X).
  • Soft Skills desarrolladas. Conocidas como Habilidades Blandas. Un Colaborador con 45 años o más puede contribuir a crear un buen ambiente de trabajo, ya que la edad y su experiencia laboral ayudarán a saber cómo gestionar mejor las emociones inteligentemente.
  • Contactos. Como resultado de su trayectoria profesional y experiencia, los Colaboradores con más edad cuentan con una extensa agenda de contactos que pueden contribuir de forma natural en la solución de algún requerimiento que necesite una intervención externa (Clientes y/o Proveedores), incrementando la confiabilidad en la solución y así repercutir en la rentabilidad de la empresa.
  • Adicionales. Las ventajas fiscales que aporta contratar a personas que superan los 50 años, tienden a ampliarse cada año. Además de todo lo que pueden aportar al equipo de trabajo en la solución de problemas.

Definitivamente contratar personas de 45 / 50 / 55 años o más, es una idea estupenda porque te permite contar en tu equipo con perfiles experimentados, leales y emocionalmente inteligentes.

Recuerda todas estas ventajas que te compartí cuando tengas un próximo proceso de selección y veas la posibilidad de dar una oportunidad a este perfil de candidatos.

¡Estoy seguro que no te arrepentirás!

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

Linkedln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Libro Digital - ebook
ITunes, Amazon y Apple Store

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González