¡Comparte en tus redes!

La educación es el camino y no sólo está en las aulas

Francisco Javier GarridoLa educación es una de las funciones sociales que atraviesan desde la necesidad básica primaria, hasta convertirse en la más elevada de las prácticas que llevan al hombre a la comunicación con las formas divinas.

La educación nos dice la RAE en su concepto más extenso es: la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Con base en este concepto que se queda corto como descripción; podemos hacer énfasis en las enormes vertientes que la educación nos brinda a través de las diferentes disciplinas que ayudan al desarrollo de los cuerpos como la educación física entre otros.

Hoy sabemos gracias a las ciencias que existen diversas formas de inteligencias en el hombre y también qué hay miles de métodos de aprendizaje y enseñanza.
Desde él empírico; ese método que te ayuda a aprender sobre la marcha mientras vas haciendo las cosas, experimentas, cometes errores y aprendes; o esa es la idea. Hasta el académico que puede ocurrir de forma autodidacta o en las escuelas.

Las ESCUELAS es sin duda una corriente de la enseñanza que en otros tiempos ayudó mucho a la transformación del hombre, tenia como fin. tener como guía a una persona al frente que ayudase al alumno a caminar por el sendero sin perder tanto tiempo, en las experiencias que otros ya habían invertido tiempo y ya se conocían los resultados. Con el tiempo esto evolucionó dando a nuevas formas académicas de transmitir el conocimiento.

El paso de la historia nos exige poder ubicar las grandes transiciones que el conocimiento atravesó, cuando fue asentado en libros, en las primeras imprentas modernas allá por los años 1440 (es decir cerca de 350 años después de su invención en china) y estos eran biblias como la de Gutemberg y posterior a ello tratados religiosos.

Solo 30 años después en Europa se presume ya había más de 110 imprentas que buscaban dar difusión a otros temas entre científicos, religiosos y aspectos más populares.

En México llegando al año 1520 (gregoriano) se realiza la invasión de las tropas españolas en territorio americano de manera militar y religiosa ya que Hernán Cortés venía acompañado de algunos frailes que después de la batalla buscaron instalar la fe cristiana entre los conquistados a través de la evangelización.

El acceso a la información y los conocimientos del viejo continente que sería Europa (bajo su definición) se mezclaba con los descubrimientos del nuevo continente (ósea acá, América) después de la evangelización el rezago en la educación se mantuvo cerca de 350 años donde comenzó a buscarse la alfabetización en el país.

Fue hasta 1921 que el gobierno del país creó la SEP y es desde este punto, donde considero debemos empezar a realizar números. En cuanto a los resultados y la calidad de los mismos; las metodologías y en lo que se ha convertido la educación académica.

Pero; como se ha explicado, la educación no sólo es responsabilidad de, en este caso, los programas de la secretaría de educación pública. Lo es de el entorno social y las prácticas de la cultura en cada familia.

Aquí se ha logrado identificar un hábito que hace un muro entre los objetivos de la educación y la vida cotidiana de un mexicano y es la idea de enseñar y creer que la educación, es sólo para los pequeños; "por que los pequeños y los adolescentes no saben." Así es como los jóvenes no encuentran su lugar en una sociedad y se obliga a creer que el mundo es de los adultos y sólo ellos rigen la verdad; crecer es ya no estudiar. Por ello es que muchos abandonan las escuelas y deciden trabajar y así convertirse en adultos creyendo que un aspecto esta completamente vinculado al otro ya que la respuesta social lo avala. "Algo así como el que paga manda"
Y siempre a parecido mejor mandar que obedecer, pero el orden, la disciplina enseñan la importancia y utilidad del todo; más aún del conocimiento.

Para que las siguientes generaciones sean correctamente educadas debemos tomar responsabilidad de seguir educándonos nosotros y ser un ejemplo para ellos porque somos lo que decidimos consumir, lo que aprendemos y lo que decidimos transmitir.

La idea de lo que somos es completamente cambiante, como cambiante será la sociedad. Pero debemos recordar que no estamos solos y no siempre se está en la cima de la cadena alimenticia.

Francisco Javier Garrido

Kris Durden