Este es uno de los temas menos hablado hoy en día; pues la falta de presencia de los padres por cualquier situación como: trabajo, divorcio, muerte o cualquier tipo de circunstancia que no nos permita estar el tiempo que queremos o requieren nuestros hijos, nos lleva a tomar malas decisiones respecto a la forma de educarlos ya que la culpabilidad no permite que ejerzamos la paternidad de manera consciente, por ejemplo:
- Tratamos de darles todo lo material para sustituir los vacíos afectivos, lo cual genera una dependencia a la satisfacción inmediata.
- Evitamos a toda costa corregirlos por el miedo a que “nos dejen de querer”, lo cual es totalmente erróneo, pues cuando educas con amor esto es imposible que suceda.
- Los defendemos ante cualquier circunstancia escolar o social porque queremos que se sientan protegidos por nosotros.
- No queremos que nos vean como los malos que solamente están para regañar.
- Mentimos constantemente o prometemos cosas que no podremos cumplir solamente con la finalidad de que se queden tranquilos en el momento.
Si tu situación es similar o parecida te recomiendo algunas cuestiones que te pueden ayudar a calmar tu culpabilidad por no poder estar con tus hijos como quisieras:
- Define tus prioridades; queremos ser padres maravilla que lo pueden todo, esto no existe, así que aunque no puedas establecer un horario fijo para estar con tus hijos si tenemos 20 o 30 minutos diarios para jugar o platicar con ellos.
- Siempre háblales con la verdad y explícales de manera muy sencilla la situación por la que no puedes pasar tanto tiempo con ellos.
- Lo más importante que veo como educadora hoy en día es que los padres solamente hacemos caso cuando hay un problema, lo cual, llevará a nuestros hijos a crearlos para lograr nuestra atención. Por eso sugiero que la atención se la brindes en momentos agradables o que a ellos les guste.
- Cuando tengan algún problema dile que sabes que es totalmente capaz de resolverlo por sí mismo, (dependiendo de la naturaleza del problema). Que no necesitan siempre de ti, esto los hará independientes y responsables de sus actos.
- Procura llevarlos a lugares donde puedan convivir un rato con lo que haces para estar cerca de ellos.
- Evita caer en provocaciones sociales como: “deberías estar mas tiempo con tus hijos” esto lo sabemos y QUIERES pasar mas tiempo con ellos, simplemente las circunstancias de la vida no te lo han permitido.
Con estos sencillos consejos harás tu vida más fácil y educarás de forma más pertinente y consciente. Recuerda que la culpabilidad no resuelve nada solo nos lleva a tomar decisiones poco asertivas.