En México no es nada sencillo estudiar una carrera universitaria, para empezar un joven necesita lograr ingresar a una de sus primeras opciones, que por lo general son la UNAM o el IPN. La educación es importante y no debes restarle la importancia que se merece, apoya a tu hijo si desea estudiar una carrera universitaria.
La importancia de apoyar a tus hijos para estudiar una carrera
Comencemos por el hecho de que muchos padres creen que en cuanto sus hijos terminan la secundaria, ya pueden tomar sus propias decisiones y tienen un poco de razón, pero no del todo. La adolescencia es una etapa donde hay muchos cambios físicos, pero los cambios más importantes son a nivel del cerebro. Esto quiere decir que durante la adolescencia no pueden tomar las decisiones que un adulto tomaría, porque su cerebro está en remodelación. Esta remodelación llamada adolescencia termina, según diversos estudios, cerca de los 25 años de edad. Por lo que si decide que ya no quiere estudiar, no puedes dejarlo tomar una decisión así.
Por otro lado, elegir una carrera será una decisión que le cambiará la vida, ya que a eso se dedicará gran parte de su vida –Si no es que toda la vida–. Por lo que tienes que ayudarlo a elegir bien y por bien te decimos que no es la carrera que tú como padre consideres bien, sino una carrera en la que él, sus aptitudes y sus pasiones puedan ser aprovechadas.
Dos historias para hacer consciencia
John Harvard es un hombre que no le restó importancia a la educación, murió cuando era un ministro de tan solo 31 años de edad, pero dejó una herencia para una pequeña universidad de reciente creación (inició con solo 9 estudiantes y 1 instructor), donó su biblioteca y la mitad de sus bienes, en su honor le pusieron su nombre a la universidad. Actualmente es una de las más prestigiosas del mundo, seis presidentes de Estados Unidos estudiaron ahí, tiene 18 mil estudiantes y dos mil miembros del cuerpo docente. La biblioteca de la Universidad de Harvard posee la segunda colección más grande de libros del país vecino, tiene más de catorce millones y medio de volúmenes, únicamente la Biblioteca del Congreso de ese país tiene más libros.
La UNAM fue fundada el 21 de septiembre de 1551, con el nombre de Real Universidad de México, en ocasiones las universidades se miden con el número de ganadores de Premio Nobel, la UNAM tiene tres personajes mexicanos que han ganado este reconocimiento (aunque ninguno de ellos fue por trabajos dentro de la escuela): En 1990 Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura, la universidad le dio el grado de Doctor Honoris Causa; Alfonso García Robles obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982, gracias a un acuerdo que logró con países de América Latina para prohibir las armas nucleares; Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios en medio ambiente, sobre la formación de la capa de ozono.
Al final, no importa mucho en qué institución estudie tu hijo, lo importante es que lo apoyes en sus estudios (o proyectos), quizá con el tiempo llegue a ser un hombre que deje algo positivo a la humanidad.
Notas relacionadas con estudiar una carrera:
¿Qué hago si mi hijo ya no quiere estudiar? En este enlace.
Carreras mejor pagadas en México en el año 2016, aquí.
Libros de fantasía que estimulan la imaginación de los pequeños, aquí.