¡Comparte en tus redes!

La importancia de vivir en el aquí y en el ahora

Ya prácticamente no completamos de forma adecuada una receta de tratamiento para un paciente, si, además de su manejo farmacológico, no le prescribimos una dieta tipo mediterránea, 6-8 horas diarias de sueño reparador y un adecuado manejo del estrés cotidiano. Este último punto suena muy fácil y lógico, pero probablemente sea el más difícil de cumplir ya que es absolutamente abstracto, cada paciente puede entender lo que él quiera de esta declaración y en lo general, no se cuenta con medidas objetivas de que tan bien se cumple la instrucción. Además, de otra observación importante, no es posible hacer una relación directamente proporcional entre la percepción del estrés y el incremento de la sintomatología psiquiátrica.

Dr. Edilberto Peña de León

Por todos estos detalles es que nos ha venido a facilitar el trabajo integral de salud mental el advenimiento del Mindfulnes o terapia de atención o conciencia plena. Aquí los puntos relevantes acerca de este tratamiento:

  • Hay que decir esto alto y fuerte. No es yoga, no son pilates, no es una psicoterapia a la que hay que acudir en un horario fijo cada semana. Se trata de un entrenamiento, una forma de enfrentar y de pensar todos los días, que hay que practicarla todos los días, para que se convierta en un hábito de comportamiento cotidiano en la generación y manejo de nuestros pensamientos.
  • Se trata de una derivación de diferentes formatos de meditación donde se enseña al individuo a pensar y sentir cada momento en su totalidad y evitando por todos los medios el proceso maligno de anticipación. Es este vicio de la anticipación, el que nos hace vivir un minuto distraído de lo actual y pensando en lo que está por venir. Así no podemos ni concentrarnos en lo que estamos, ni disfrutar el presente, y sólo nos generamos angustia sobre el futuro.
  • Se aprende en cursos y talleres con maestros certificados, a través de libros físicos o digitales, con tutoriales de youtube, o hasta con el seguimiento de aplicaciones en teléfonos inteligentes. Lo importante de todo esto, es que se convierta en un ejercicio diario que nos haga formar el hábito del aquí y el ahora.
  • Sus principales indicaciones dentro de los trastornos neuropsiquiátricos están en el manejo de los trastornos de ansiedad, y en menor medida, la depresión y el trastorno por déficit de atención. Pero no hay que dejar de usar sus beneficios en la optimización del control del estrés que nos genera la vida cotidiana.
  • No se trata de una moda o de una terapia alternativa. Es un método estandarizado que cuenta con el peso de la evidencia de la investigación científica, en cuanto a cambios en neuroimagen cerebral y en los resultados de la investigación cuantitativa.

Siendo así, un buen propósito para este 2020, bien podría ser aprender a hacer mindfulnes.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña