¡Comparte en tus redes!

La importancia de verificar la información antes de compartir

México sufrirá un megaterremoto” esta nota se propago poco tiempo después del terremoto que azotó nuestro país el pasado 19 de septiembre y la cual fue compartida más de 330,000 veces en un día en Facebook y que también inundo WhatsApp. En esta nota se cita a personas trabajando en la ONU y en la Universidad de Harvard que confirman el suceso.

 

Pero todo esto fue y es falso, pues simplemente los sismos o terremotos no se puede predecir. antes de confiar y compartir alguna noticia, es importante verificar la información.

No es novedad que en las redes sociales encontremos mucha información, -más de las que pensamos, desgraciadamente-, que no es verdadera, esto con el fin de alterar y provocar reacciones negativas, miedo y psicosis entre la gente que lee el contenido, Además de hacer propaganda y generar visitas a sitios, es de ahí que nace la importancia de verificar la información antes de compartirla.

verificar la informacion

Si no somos cuidadosos con dicha información comenzaremos una viralización de una noticia falsa sin fundamentos, creando miedo o una psicosis colectiva en la población. Para detectar una noticia falsa debes preguntarte:

  • Recurre a tu instinto. ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Cuál es el interés de que haya sido publicada? ¿Parece demasiado para ser cierta?
  • ¿Cuál es la fuente de la noticia? Si no puedes identificar la fuente de la información, o es sospechosa, desconfía.
  • ¿Dónde estás leyendo la noticia? ¿Se trata de un medio reconocido, o es una página totalmente desconocida?
  • ¿Todavía tienes dudas? Existen medios especializados en comprobar noticias controvertidas.

Este tipo de noticias suele estar muy bien elaboradas, sin faltas de ortografía, con datos duros pero falsos, logos institucionales, se valen de opiniones o declaraciones también falsas de organizaciones o autoridades para hacerlas ver más verídicas, y llegan a ser replicada por otros medios de comunicación. Ademas que aparecen en momentos de alto impacto social.

 

Ante alguna emergencia difícilmente el estado comunica o deja ver una postura clara, es por eso que la gente -o sea nosotros-, buscamos fuentes alternas de información a las oficiales, y es ahí donde caemos en las noticias falsas o “fake news”.

Si dudas de la información que estas leyendo o que no lees, pero el encabezado te hizo ruido, existen herramientas que te permiten verificar el sitio mediante su URL y el nombre registrado por dicho domino, como  https://who.is/.

No propaguemos más notas falsas que solo alarmen y enfermen a los demás, consultemos siempre sitios de fiar y eliminemos a eso que se la pasan de pinochos. Verificar la información antes de compartirla es parte de tu tarea, si en verdad quieres dar información real, verifica las fuentes.

Notas relacionadas: 

7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales. Aquí.
Fraude en redes sociales que promete hacerte millonario. Aquí.
¡Estafa! Nadie regala vuelos a través de redes sociales. Aquí.

IdeasQueAyudan