¡Comparte en tus redes!

La moral en nuestra vida

La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles malas para un grupo social. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.

Armando Franco

En muchos momentos un individuo actúa realizando algo que sabe que es indebido o deshonesto por conseguir un resultado que esta buscando. Esto lo hace lograr su objetivo generando como costo un malestar interno emocional por saber que su actuar fue incorrecto y así el individuo puede ir acumulando logros pero profundizando un vacío en su mente y en su alma que le ira sumiendo en un infierno de vida del cual muchos jamás lograran escapar.

Las acciones que reconocemos como moralmente buenas producen felicidad y crecimiento personal a quien la practica.

Hacer el bien requiere de nuestro compromiso, constancia y esfuerzo, y por supuesto que hacerlo no tiene ningún mérito, debiera ser una obligación con la cual todos tendríamos que estar comprometidos para mejorar la calidad de vida y las relaciones. Sin embargo y lamentablemente, suele felicitarse a quien obra bien por esa terrible tendencia mal que existe en la sociedad.

En nuestra sociedad vemos continuamente el que los individuos proceden continuamente con lo que llamamos doble moral en la cual vemos a individuos predicando una idea, pero actuando de manera contraria a esta. Y esto lo vemos mucho en el ámbito político, donde observamos y escuchamos a muchos políticos profesionales presentándose y promoviendo en todo momento la honestidad pero de manera subterránea y a escondidas de la ciudadania continuamente realizan actos deshonestos. Cuando alguien que vive continuamente en doble moral no logra ocultar sus malas acciones y queda evidenciado ante su sociedad, su credibilidad se desmorona y se pierde de una manera impactante y desastrosa.

Hemos pensado que la moral es algo que se desarrolla cuando el individuo va sumando años y experiencias y su sociedad y familia le enseñan el sentido del bien y el mal, pero hoy existen pruebas científicas que nos demuestran que no, que ya nacemos con una intuición moral que iremos desarrollando con el paso del tiempo.

En un experimento Diseñado por la Psicóloga Investigadora Karen Win de la Universidad de Yale, se estudió a un grupo numeroso de de bebés de entre 3 y 5 meses de edad; a estos se les puso un video repetitivo en el cual aparecían un Circulo Rojo y un Triángulo Amarillo y en este video se veía varias veces al Circulo Rojo tratando de subir a la cima de una montaña sin poder lograrlo, entonces aparecía el Triángulo Amarillo y lo empujaba ayudándolo a lograr su objetivo, después se cierra un telón y volvía a abrirse, pero ahora lo que vemos es al Circulo Rojo tratando de subir con dificultad a la montaña y ahora un Cuadro Azul se lo impide empujándolo para tirarlo, Estos videos se repetían de manera alternada unas 10 veces. Este experimento nos muestra como la totalidad de los bebés elegían a los Seres Sociales en lugar de los Anti Sociales ya que al final se les acercaban dos figuras que eran un Triángulo Amarillo y un Cuadrado Azul y todos los bebés elegían el Triángulo Amarillo asociado a un buen comportamiento social. Este experimento nos demuestra que los seres humanos venimos de fabrica ya con un sentido moral que nos hace buenos por naturaleza.

Nuestro sentido de la moral cambia de manera sorprendente al cambiar el contexto y para mostrarte esto te pediré que te imagines tomando desiciones en los siguientes ejemplos:

1.-  Imagina que esta viendo a un tren fuera de control dirigiéndose directamente hacia un lugar en el que se encuentran sobre las vías 5 personas, pero antes de llegar a ese punto existe una bifurcación que podría hacer que el tren cambie de dirección y se dirija hacia otro sitio en el cual se encuentra solo 1 persona sobre las vías del tren. Al lado de ti tienes una palanca que podría desviar al tren y hacer que en lugar de seguir por donde esta programado y matar a 5 personas, al tu tirar de la palanca cambiarías la dirección de esta maquina y hacer que este solo mate a una persona. ¿Tu jalarías de la palanca y harías esto?

La gran mayoría de las personas responderían que si lo harían ya que su moral les diría que es mas valioso que se salven la vida de 5 personas a que 1 persona sola muera.

Ahora modificaremos el contexto para el siguiente ejemplo:

2.- Ahora imagina que la persona sola que se encuentra sobre las vías del tren es tu Madre o un hijo y alguien muy amado por ti. ¿Qué harías ahora? ¿De todas maneras tirarías de la palanca para salvar la vida de las 5 personas y provocarías que el único que muriera fuera ese ser amado por ti?

Ante este nuevo planteamiento la gran mayoría de las personas decidirían salvar la vida de su ser amado permitiendo que este tren mate a las 5 personas.

¿Te das cuenta como los cambios y consideraciones del contexto modificarían tu sentido moral?

Es importante si se aspira a vivir una vida en paz y feliz el actuar siempre en tu vida de acuerdo a tus impulsos morales, ya que si  o lo hicieras así y actuaras de manera incongruente a esta, entonces vivirías una vida infeliz y llena de remordimiento a pesar de todos los supuestos beneficios y ganancias que puedas obtener al decidir en sentido contrario a tu moral.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco