Es cierto que en el trabajo necesitamos respetar a nuestros compañeros y a nuestros superiores, acatar las reglas y cumplir con nuestro deber, pero eso no significa que debas aceptar que te falten el respeto. Ahí está la importancia de saber distinguir la pequeña y delgada línea que existe entre el respeto y la sumisión.
Podría ser que con el tiempo llegues a ver los abusos o las exigencias injustas como algo normal, no permitas que tu cerebro comience a aceptar las injusticias y la falta de dignidad como si fuese parte de tu día a día, no tiene que ser así.
La pequeña línea entre el respeto y la sumisión
En algún momento cediste y desde entonces fuiste aceptando las injusticias, respetar a tu jefe no significa dejar que mienta acerca de tu trabajo, que te quite prestaciones o beneficios a los que tienes derecho. Respetar a tus superiores tampoco es permitir que te traten mal o que te hablen ásperamente, que te amenacen con perder tu puesto o darte una sanción.
Un fenómeno muy recurrente es que cuando el trabajador inicia en una empresa pone cierta resistencia y trata de conservar su valía personal, pero con el tiempo ve normal el abuso, la personalidad va cambiando de forma gradual e imperceptible, el orgullo y el respeto se pierden de forma sutil.
Comienza a brillar
A todos nos gusta ganar, ser líderes y sobresalir en nuestro trabajo, eso no es malo, tienes un impulso inconsciente de querer algo mejor, es una fuerza motriz que te ayuda a esforzarte. No es malo desear brillar. No se trata de vanidad u orgullo, sino de instintos naturales que te ayudan a mejorar.
De niño tenías muchos sueños, pero con el tiempo se acostumbraron a agachar la cabeza, lucha contra eso, deja de agacharte, levanta la cabeza y mira al futuro, lucha por conseguir tus sueños. El éxito no es fácil, pero que sea algo muy difícil de alcanzar no significa que debas rendirte, no renuncies a disfrutar las mieles del triunfo.
Exige respeto
No permitas que nadie te manipule a su antojo o te humille, nadie vale más que tú, hacerte respetar no es buscar problemas, es defender tu derecho sin rebajarte, sé inteligente para poder hacerlo. Si alguien es injusto contigo y te dejas estás haciendo valer la injusticia, comienza haciendo valer la justicia en ti mismo y después con los demás. Si tu jefe te pone un sobrenombre que no te gusta, pídele que no lo haga.
La dignidad del ser humano es importante, a veces la gente comete injusticias sin saber que las comete, aguantarte o guardar silencio no te ayuda. Por otra parte hay gente necia que se aprovecha de quienes se dejan, a los necios debes de ponerlos en su lugar, por su puesto con inteligencia y sin entrar en su juego. Por otra parte, no olvides que quizá también tú cometiste un error, trata de poner las cosas en balanza y actuar justamente. Todos cometemos errores, pero procura tratar a los demás como te gustaría que te trataran.
Notas relacionadas con el respeto y la sumisión:
Para que no te engañen: Tipos de contrataciones en México, en este link.
Tipo de personalidades Godínez según tu vestimenta, en este enlace.
Útiles, herramientas y cosas que usa un Godínez, entra aquí.