La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es un órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene el cometido de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Ciudad de México cuenta con la Subprocuraduría de Atención a Mujeres que es el área específica para brindar atención y asesoría con perspectiva de género de manera gratuita.
Las actividades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México se enfocan a brindar asesoría y ayuda a los trabajadores.
- Brinda asesoría jurídica en aspectos laborales a las trabajadoras que pidan la intervención de la Procuraduría. Esta ayuda se pide cuando hay conflictos laborales, el empleado o empleada
- Concilia equitativamente los conflictos en donde intervienen obreros y patrones donde se involucre a trabajadoras, haciéndose constar en convenios.
- Representa a trabajadoras en juicios laborales interponiendo todo tipo de acciones y recursos ordinarios y extraordinarios ante autoridades laborales y órganos jurisdiccionales.
- En caso de que se detecten casos de discriminación, hostigamiento sexual o actos de violencia, las canaliza a las instituciones competentes para su debida atención y seguimiento.
- Brinda atención y asesoría en casos de despido por embarazo.
Las oficinas centrales están en Calzada San Antonio Abad, número 122, cuarto piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, México Distrito Federal. Teléfono: 57402845 y 57401911.
También existe una unidad móvil, se trata de un vehículo que se ubica en diferentes partes del Distrito Federal y Área Metropolitana con el propósito de brindar servicios de asesoría a los trabajadores que lo soliciten. La unidad existe para mejorar y acercar los servicios que brinda la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esta unidad puede desplazarse a cualquier parte de la República en caso de contingencia.