¡Comparte en tus redes!

La superación personal

El domingo pasado termino la FIL, vi y conversé con muchos amigos escritores, conferencistas, comunicadores, periodistas, tuve la fortuna de conocer a muchas personas interesantes y asistir a varias presentaciones de libros. Casualmente muchas de las presentaciones a las que me invitaron son libros de superación personal, de desarrollo humano. En mi historial como lector pocas veces he comprado un libro de superación personal, pero he leído varios, la mayoría han sido regalos, te he de ser sincero, a veces reniego y me creo muy intelectual para comprar uno, también algunas veces cuando quieren criticar mi trabajo me dicen que hago libros de superación personal y yo me enojo, hasta me ofendo porque mi trabajo es mas de cifras, datos investigaciones. ¿Pero yo Adrián Gutiérrez necesito leer sobre superación personal? La respuesta es contundente “SI”.

Adrián Gutiérrez Ávila

En las presentaciones de los libros a los que asistí comencé a escuchar historias parecidas a las mías, de personas similares a mí, de amigos, de colaboradores de trabajo  que han tenido dificultades pero no los conocía tan profundamente ni conocía la magnitud de sus problemas, personas que se esforzaban todos los días por complacer a todos y ser personas perfectas, personas que no aceptaban su físico ni su forma de ser y entraban en conflicto, personas que no les gustaba su trabajo cuando tenían aparentemente éxito, fama y dinero para vivir tranquilamente. Y en cada una de sus presentaciones yo quería levantar la mano y decir “YO TAMBIEN” y seguramente muchas personas dirán ¿Tu Adrian? Y si he logrado muchas cosas y tengo que reconocerlas, la primera es trabajo en lo que me apasiona, me gusta lo que hago, disfruto escribir, dar conferencias, estar en medios de comunicación, me gusta el tiempo libre que puedo dedicar no solo a mí, sino también a estar cerca de mi familia. Pero también no duermo, también me estreso, también hay temporadas que las cosas no caminan y no salen como yo quiero.  Soy afortunado en muchos aspectos, tengo salud y las personas que me rodean también, pero mas que felicidad me falta estabilidad, me falta consolidarme, me falta dar pasos firmes en una carrera en la que he invertido los últimos 5 años de mi vida y en la que a veces dudo si es la empresa correcta cuando los resultados esperados ni llegan. Y en ese momento llegan los libros, las historias de personas que anduvieron en caminos parecidos a los míos y me dicen: Adrián, nosotros también pasamos por lo mismo incluso por cosas mas fuertes y hoy te lo compartimos para que sepas que no estas solo, y que tomes nuestro ejemplo para que no desistas en tu camino “sigue adelante” falta poco.

Y ahí es cuando entiendo para que sirve la superación personal, para que sirve un libro de autoayuda, una conferencia, un video, todos necesitamos un grupo de apoyo, un grupo que nos de ánimos para seguir adelante, para mi  de hoy en adelante ellos son mi grupo de apoyo, seguiré escribiendo sobre los temas que soy experto, seguiré criticando y cuestionado  a quienes venden formulas de la felicidad y quienes se venden como gurús del éxito, pero leeré  a quien de corazón comparte su experiencia para darnos apoyo. Mientras escribo estas líneas hago la siguiente analogía no sé si sea la más correcta, no hay una formula para dejar una adicción, pero la fuerza que muchos han encontrado para superarla se basa en grupos de apoyo. Así definiré la superación personal, no hay formula para alcanzar la felicidad, la estabilidad el equilibrio, cada quien encontrara su propia receta para lograrlo, pero estoy seguro que sin apoyo no lo lograremos.

Hace algunos siglos hicieron un experimento, el experimento consistía en no hablar, ni tocar, ni mirar a niños recién nacidos huérfanos para saber el modo en que se desarrollaban y como aprendían a comunicarse si no se les hablaba en ningún idioma, el resultado fue trágico, todos los niños murieron, las conclusiones para mi es que somos seres sociales, que necesitamos el apoyo, la comprensión y comunicarnos con otras personas para crecer y no morir. A manera de conclusión seguiré leyendo sobre mercadotecnia, sobre teorías del éxito, novelas, sobre política ensayos etc., pero también no dejare de leer entre todos esos libros sobre desarrollo humano.

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez