Hace poco, le dejé una tarea a una paciente y mientras platicábamos acerca de cómo le había ido y de las cosas que se había dado cuenta, salió a la luz “la teoría de las ligas” ¿Alguna vez has escuchado de ella? Te la explico un poco.
Esta “teoría” dice que existen ligas; es decir, cada uno de nosotros pertenece a una y la liga está determinada por N cantidad de factores: nivel socioeconómico, belleza física, cuerpo de ensueño, inteligencia, edad, alcurnia familiar, etc.
O sea, mi paciente lo que decía es que ella –ni siquiera se toma la molestia- de voltear a ver a alguien que está por encima de su liga. Esto quiere decir que, como ella no se siente guapa, pero sí inteligente… puede aspirar a alguien feo, pero divertido e inteligente.
¿Me voy explicando? Por descabellado que suene cuando nos lo platica alguien más, la verdad, es que la mayoría de nosotros –en alguno o muchos momentos- hemos aplicado esta teoría.
Se estarán preguntando, bueno y todo esto ¿para qué? ¡Fácil! Para darle una explicación a nuestro miedo y quedarnos en la comodidad de nuestra zona de confort y no ir por lo que queremos.
Entonces, si ya le cacharon al asunto, puede haber mil combinaciones y sobre todo, compensaciones. Por ejemplo, la teoría dice que yo no debería salir con alguien divino y súper atractivo porque tengo mis muchos kilitos de más… pero, si ese alguien me lleva 20 años, edad mata atractivo y se compensa el desequilibrio ¿qué tal, eh?
Francamente, si me preguntan a mí, yo creo que esta teoría popular sólo nos mantiene cómodos y en –muchas ocasiones- frustrados y con la autoestima en el piso. En mi experiencia, el ligue funciona diferente y es por eso, que aplicaciones como Tinder –por ejemplo- han tenido tanto éxito. El truco está en que tu baja autoestima no hace de las suyas, porque solo le tienes que poner una palomita a la persona que te parece atractiva y lo sorprendente –para muchos de nosotros- es hacer “match” con alguien que –si lo(la) hubieras visto en la calle- jamás te hubieras atrevido a hablarle!
Cuando tengo pacientes –hombres o mujeres- con algún tema parecido a este, les dejo de tarea que se metan a esta aplicación, aunque no salgan con nadie. El simple hecho de atreverte a darle “like” a alguien “fuera de tu liga” y que ese alguien corresponda tu like ¡ya nos ayudó a subir tu autoestima sexual y a empezar a romper con todas estas creencias limitantes!
Así que, la próxima vez que te caches pensando en que ese alguien está fuera de tu liga, mejor detente a observar qué te está dando miedo. Qué áreas de ti tendrías que trabajar para sentirte merecedor(a) de alguien así.
Espero que –a partir de hoy- te empieces a abrir a la posibilidad de estar con quien tú quieres, no con quien sientes que puedes. Mereces la vida y la pareja que quieres, eso sí, la vida, el trabajo y la pareja que quieres vienen de la mano de lo incierto y por lo tanto, del miedo. Es una cosa por otra, pero créeme, bien vale la pena atreverte.