¡Comparte en tus redes!

La triada oscura

Este infame trío conocido también como la triada oscura, lo conforman los rasgos de la personalidad que definen lo que comúnmente llamaríamos una "mala persona".

Armando Franco

Este es un conjunto de rasgos que conforman una especie de “Triángulo de las Bermudas”, una dimensión tan singular como peligrosa. Cuando un individuo con estos tres fuertes rasgos quiere algo va tras de ello y busca conseguirlo a pesar de que esto lo lleve a hacer cosas indebidas e inmorales, todo esto lo haría sin sentir ningún tipo de remordimiento.

Estos rasgos son: El Narcisismo, El Maquiavelismo y La Psicopatía.

Estos rasgos se presentan en una gamas de niveles de intensidad, cualquier persona buena podría tener rasgos de estos, pero en una baja medida, en cambio cuando nos topamos con personas en las que la intensidad de estos rasgos se presentan muy evidentes y en gran magnitud, sería importante reconocerlo, para tener un máximo cuidado y precaución ya que el relacionarnos con personas así podría llegar a ser muy peligroso para nuestra persona.

Quienes acuñaron estos tipos de personalidades y presentaron un amplio estudio de ellas fueron los Doctores Paulus y Williams de la Universidad de Columbia Británica en el año 2002.

Es importante el señalar que estos tres rasgos no son trastornos de personalidad o patologías, por lo tanto no son algo se se pueda tratar como una enfermedad, simplemente, son formas de ser que forman la personalidad de un individuo. Son lo que podríamos llamar “Sombras Psicológicas” que conforman la personalidad de un individuo y que son muy difíciles de trabajar, ya que el individuo negara en todo momento ser así y siempre se justificara, para soportar su proceder y buscar siempre salirse con la suya.

Sorprende descubrir que personas con altos niveles en los tres factores de esta Triada Oscura tienen a tener éxito tanto en el contexto Económico como en en el Profesional, Ya que estas dispuestos a hacer lo que sea, incluso violar las reglas y pisar inmoralmente a los demás con tal de ganar.

Las personas de la Triada Oscura tienden a ser superficialmente encantadoras, con un autocontrol muy limitado pueden estar siendo muy agradables y de golpe tener un ataque de ira, suelen ser agresivas, muy poco responsables, deshonestas y desleales. Son personas con las cuales las relaciones de pareja tienden a ser muy intensas, pero sus relaciones por lo general son cortas, ya que huyen al compromiso o buscan relaciones en la cual la convivencia sea poca o se relacionan con personas dependientes a las que puedan manipular y pisar cuantas veces quieran sin protestar por miedo a perderlas.

Las características de la triada oscura son:

Narcisismo:

Las personas narcisistas tienden a centrarse en sí mismas, a fantasear con un poder ilimitado y a necesitar la admiración de los demás. Son personas que viven del blof y la apariencia (Las redes sociales están llenas de este tipo de personas). Para el ojo ignorante se podría ver como alguien obsesionado con parecer siempre superior, aunque para los que somos conocedores de la psicología humana, es evidente que solo es un fuerte complejo de inferioridad disfrazado.

Maquiavelísmo:

Las personas que tienen este comportamiento muy marcado se caracterizan por tener actitudes cínicas y adoptar estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses. Este tipo de personas, mienten, fingen, manipulan y hacen todo lo que sea necesario para salirse con la suya. Este tipo de personas piensan que “el fin justifica los medios”.

Psicopatía:

Este es de los tres, el rasgo mas peligroso. La persona presenta falta de empatía. Este rasgo convierte a la persona en alguien poco confiable y desinteresado por los sentimientos de otras personas. Puede conscientemente hacer sufrir a alguien e infringir dolor o destruir la imagen de alguien, sin sentir ni el mas mínimo remordimiento. Por lo mismo la persona psicópata nunca pide perdón y si lo hace es por que maquiavélicamente algo quiere obtener y salirse con la suya.

Cuando te descuenta que estas frente a alguien con muy altos niveles de estos factores, debes de protegerte y cuidarte lo mas posible.

Con los siguientes puntos que compartiré podrás descubrir que tanto es el grado en cada uno de estos aspectos de la personalidad de la Triada Oscura se encuentran en tu personalidad o en la de alguien con la que te relaciones:

  • Se tiende a manipular a otros para salirse con la suya.
  • No siente remordimiento cuando hace algo malo o se daño a otros.
  • Se busca continuamente que los demás la admiren.
  • No preocupa la moralidad de las aciones. (Si lo que se esta haciendo es malo, no importa; lo importante es salirse con la suya).
  • Se miente para salirse con la suya.
  • Se tiende a ser duro, frio o insensible.
  • Se usa la adulación para conseguir el objetivo deseado.
  • Se tiende a buscar prestigio o estatus fingiendo lo que no se es.
  • Se tiende a ser egoista.
  • Se tiende a explota y se manipula otro para sus propios fines.
  • Se reclama especial atención, lo de otras personas no es importante, lo único importante es lo que ella quiera hacer o decir.
  • Siempre quiere ser el centro de atención.

Si tu o alguien que conoces tiene un alto grado en todos los puntos anteriormente compartidos, significa que se es una persona con altos rasgos de esta Triada Oscura.

Cuando te relacionas con alguien de esta Triada Oscura, los rangos se irán haciendo mas notorios entre mas tiempo y más profundamente te relaciones con ellos.

Ya con toda esta información podrás darte cuenta a tiempo cuando te estes relacionando con alguien así y podrás ir tomando tus precauciones para mantenerte a salvo.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco