La verdad sobre el supuesto cempasúchil Chino

Te contamos la verdad sobre el supuesto cempasúchil Chino, este mito está afectando a los agricultores mexicanos.

Cómo diferenciar la flor cempasúchil mexicana de la china

No toda la flor de cempasúchil que ves es mexicana.

Te contamos la verdad sobre el supuesto cempasúchil Chino, este mito está afectando a los agricultores mexicanos.

Cómo diferenciar la flor cempasúchil mexicana de la china
No toda la flor de cempasúchil que ves es mexicana.

Flor de cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatlCempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea, esto conforme al portal de la GOB.

No es la primera vez que se duda de su origen, anteriormente se habían monitoreado las diferencias de la flor de cempasúchil tradicional de las extranjeras.

Aunque la flor de muertos es nativa de México, nuestro país dejó de estar entre sus principales productores, el primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%, explicó en entrevista con Verificado, Francisco Alberto Basurto Peña, encargado del Jardín Botánico de la UNAM y especialista en Etnobiología y Florística, esto conforme al portal «Verificado«

La verdad sobre el supuesto Cempasúchil Chino

Últimamente en las redes sociales se desató una gran controversia anunciando que no se comprara la supuesta flor de cempasúchil proveniente de China, también conocida como Mari gold, sin embargo en este país asiático, la producción de cempasúchil se usa generalmente para pigmentar textiles.

No hay que dudar en adquirir de esta, ya que a pesar de que la semilla que produce este tipo de planta en maceta con botones más vistosos (Marigold), es importada, toda la semilla que se planta en campo directamente sin maceta es semilla nacional que se maneja por el propio productor y es la que se vende en ramo.

Debes leer:Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil

Se dice que es un mito que esta semilla sea china ya que realmente proviene de Estados Unidos, Holanda y otros países europeos.

Además, diversos productores han expuesto que optan por sembrar cempasúchil híbrido debido a que ofrece varias ventajas, como mejor resistencia a las plagas y ciertas condiciones climatológicas, produce mayor cantidad de flores por cada planta y no crece tanto en tamaño, lo cual facilita su transportación.

El maestro Basurto enfatiza que muchos productores no usan semilla nacional porque en el país no se produce la semilla para este tipo de planta en maceta.

De igual manera, la venta de cempasúchil en maceta es mucho más práctica y deja mejores ganancias a los productores.

Puede haber una confusión ya que la flor de cempasúchil tiene una gran variedad de especies que son híbridas.

La especie Mariegold tiene muy mala fama ya que esta es un híbrido hecho en China pero con especies mexicanas por lo que es cultivada con manos de locales y no debería de haber problema alguno por adquirirla.

Esa se identifica debido a que posee un aspecto pomposo.

Entonces ¿Cómo apoyar a la economía mexicana?

cempasúchil mexicano
Compra cempasúchil en mercados locales mexicanos.

Para apoyar a la economía local, debes comprar tu cempasúchil en los mercados mexicanos tradicionales, conocidos localmente como tianguis o en cultivos, sembrados por manos mexicanas y no en los supermercados ya que estos lugares generalmente suelen ser empresas extranjeras que importan productos de otros países, lo mejor es comprar directamente en los puestos mexicanos.

En conclusión, compra la flor de cempasúchil en cualquiera de su presentaciones y no caigas en cuentos de que la flor en maceta es China ya que podrías estar perjudicando a los agricultores mexicanos en vez de ayudarlos.

Artículos que no te debes perder:

Curiosidades que no sabías del día de muertos

Elementos que no deben faltar en tu ofrenda del día de muertos

Lugares para festejar el día de muertos

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: