¡Comparte en tus redes!

La virtualidad y la amistad

Si nos pidieran describir que es un amigo quizá la mayoría de nosotros diríamos: aquella persona con la que se  comparten intereses, gustos, charlas, tiempo, pero como tal la palabra amigo: proviene del latín amícus, que a su vez se deriva del verbo latín amáre, que significa amar.

Alicia Rábago

Un amigo es aquel con quien se comparte una amistad y la amistad es una relación interpersonal que mantienen dos o más personas y se caracteriza por que existe afecto, cariño y el interés de cuidar del otro tratando de ser apoyo en la vida.

Dicho de esta manera tan teórica, queda claro que no le diríamos amigo a cualquiera, y  creo que ahí radica la principal discusión que existe entre ¿si hay también “amigos virtuales”? Aquellos que no conoces porque nunca los has visto pero que , a través de las redes, has establecido una relación; mientras que a “amigos reales” son a los que conoces en persona y sabes un poco más de su vida.

Para muchas generaciones es imposible entender que alguien al que nunca has visto pueda ser tú amigo; para ellos los amigos son aquellas personas con las que has compartido experiencias a lo largo del tiempo, los jóvenes te dicen estoy conectado o jugando o chateando con un amigo en algún lugar lejano del mundoy lo primero que podríamos decir es; ¿lo conoces? ¿Por qué le dices amigo? Bueno, como padres y educadores, nos hemos dado a la tarea de hablar con los niños y los jóvenes e incluso con adultos para prevenir el ser engañados por personas que usurpan personalidades para conseguir algo a través de la manipulación en redes y alertamos como peligro el tener cuidado a quien “aceptas como amigo”, siempre decimos solo acepta a personas que conozcas en la vida real, pero es que, hoy en día, las redes han transformado notablemente este concepto.

En opinión de Sztajnsrajber, un filosofo :“…creo que la amistad, al verse atravesada por la informática, sufre un impacto que no es ni bueno ni malo, sino que es básicamente transformador. La amistad no es mayor ni menor, con las redes sociales, es otra. La tecnología nos obliga a repensar la categoría misma de la amistad.”

Las redes han cambiado muchas cosas, nos han hecho reevaluar conceptos, han traído otros nuevos y nuestra adaptación---sobre todo de las generaciones análogas--- ha sido una constante. Sin duda, hoy las redes sociales y la web redefinen muchas cosas y una de ellas es el concepto de amistad, ¿cuantos hemos reencontrado personas que no habíamos visto? y ahora vía internet nos mantenemos al tanto y el vínculo se ha hecho más cercano, ¿cuantos han conocido personas con las que comparten intereses y pueden mantener charlas interminables a través de las redes? y sentir que se conocen sin que eso haya pasado.

Considero que, hoy más que nunca, la comunicación con los niños y jóvenes tiene que ser más clara, ya que para ellos la realidad virtual no esta separada de lo real; mucho de su mundo transcurre en la virtualidad y en la medida que como padres y educadores tratemos de comprender y empatizar lo que ellos viven será mucho más sencillo aportar lo que para nosotros es importante, el cuidado, el respeto a la privacidad, la convivencia, la empatía etc…

A final de cuentas, todo evoluciona y lo más importante es saber de que manera quiero evolucionar, dejándome llevar por el mundo sin saber hacia donde voy o formar parte de ese mundo pero siendo consciente y responsable de que quiero, el por que y para que lo hago, que la masividad y cotidianidad no nos haga perder el control de nosotros mismos.

Pero eso si, ya sea la amistad “real” o “virtual” es fundamental en la vida, los buenos amigos aportan a nuestra vida.

Por eso dicen por ahí “Si quieres encontrar buenos amigos, primero hay que ser uno buen amigo”

Alicia Rábago en redes sociales:

Facebook: Alicia Rábago

Twitter: @AliciaRabago

Instagram: @educalosparaquelosdemas

Yotube: Alicia Rábago

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alicia Rábago, dando click aquí.