¡Comparte en tus redes!

Las 5 etapas del duelo

Te decimos cuáles son las 5 etapas del duelo, estas son necesarias para afrontar una pérdida y sanar de la mejor manera posible.

Las 5 etapas del duelo
El duelo lleva un proceso de 5 etapas.

Duelo

El duelo es un proceso psicológico, que se vive cuando surge principalmente una pérdida, el grado de dolor dependerá de la vinculación emocional que se tenga con cualquier situación sentimental.

El duelo se ha asociado principalmente a la muerte, sin embargo las pérdidas pueden ser muy distintas, como lo son: Las rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de alguna enfermedad, entre otras situaciones, todo esto es muy común que pase ya que hay ciertos procesos que son simplemente parte de la vida, esto conforme al portal CLINICA GALETA.

La teoría de Elisabeth Kübler-Ross

La psiquiatra de origen suizo, Elisabeth Kübler Ross publicó en 1969 el libro titulado “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”), en el que describió y dió a conocer por primera vez las 5 etapas del duelo, para esto se basó en una investigación que realizó con pacientes de enfermedades terminales en la Universidad de Chicago.

Debes leer:El sentido de la vida | Psicología transpersonal

Las 5 etapas del duelo

1.-Negación

La primer etapa es de las más difíciles, la negación es la reacción que suelen tener las personas después de una mala noticia o pérdida.

Psicológicamente tratamos de protegernos y negamos la idea de algo que pueda llegar a perjudicar nuestra vida, esto pasa porque al enterarnos de algo, se puede producir un shock y al no saber como procesar dicho acontecimiento, lo más habitual es negar completamente lo que esta ocurriendo, no hay un tiempo determinado para esto ya que el tiempo de negación puede ser corto o largo

2.-Ira

En esta etapa la persona ya ha logrado asimilar un poco lo que ha pasado, sin embargo no está del todo convencida y comienza a cuestionarse todo, es un sentimiento de frustración al no poder tomar el control de cierta situación.

3.-Negociación

En la negociación ya no hay tanto un alto grado de "shock" se empieza a pensar en como sobrellevar la situación que se está viviendo.

4.-Depresión

En esta etapa la persona empieza a asimilar de forma definitiva la realidad de lo que está sucediendo, por lo que surgen varias emociones como la tristeza, desesperanza y desmotivación.

5.-Aceptación

Esta es la última etapa del duelo, ya que llegar a la aceptación, puede llegar a tomar demasiado tiempo, para afrontar y aprender a vivir con alguna pérdida o situación que no tenga arreglo, esto con información del portal Centro de Psicología Integral.

Las 5 etapas de Duelo

Artículos que no te debes perder:

Cáncer de mama y salud mental

¿Tener una mascota mejora mi salud mental?

Enfermedades físicas y depresión

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: