¡Comparte en tus redes!

Las 6 reglas de oro al dar propinas

En muchas ocasiones parece que olvidamos la educación en casa cuando esta sería lo primero que debemos de empacar al viajar, por ello aquí les comparto las 6 reglas de oro para poder mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que realizan un excelente trabajo y que, gracias a su labor, nuestra estancia fuera de nuestro hogar es más agradable.

Loretta Valle

Las 6 reglas de oro al dar propinas

Pregunta y no asumas

En algunos países no se acostumbra dejar propinas pero se agradece que lo hagas como en Portugal e Italia, en cambio en otros como Japón, China y Corea del sur no es bien visto, por ello la primera regla de oro es preguntar si en el país al que vas se suele hacer.

Siempre da propina a menos que esté incluida en el servicio

Si sí es una práctica acostumbrada en el lugar que estás visitando, entonces lo correcto es que siempre se debe de dejar propina a menos de que esté incluida en la cuenta.

Saber reconoce el trabajo y esfuerzo de la persona que te atendió dejándole una propina habla de tu educación, estoy de acuerdo en que a veces vamos a algún lugar y el servicio es de pésima calidad y lo debido es hablar con su superior de forma educada para exponerle el caso. Si la propina ya está incluida en la cuenta no estás obligado a dejar una cantidad mayor a menos de que desees recompensar un servicio sobresaliente. Por ejemplo, cuando uno pide room service, cuando viajas en crucero o cuando vas a un resort all-inclusive generalmente la propina ya está incluida, así que asegúrate para dejar el monto adecuado.

Dale propina a todas las personas que tocan tu equipaje

Lo correcto es darle propina a todas las personas que te ayuden a cargar tu equipaje.

Debes de dar propina al conductor del taxi, al maletero en el aeropuerto y al botones del hotel que te asiste cargando tus maletas. Lo usual es $1dll por maleta y si son pesadas $2dlls.

En restaurantes del 15% al 20% es lo adecuado

Si dejas un 10% es un porcentaje bajo, 15% es lo normal, 18% es generoso y un 20% habla de que te han dado un extraordinario servicio. Si el mesero se tomó molestias adicionales y su servicio fue más allá de lo esperado puedes dejar un porcentaje mayor.

Lista práctica en caso de no saber qué hacer:

  • EN AEROPUERTOS:
  • Conductores de Taxi y Uber: desde un 10% hasta un 20% dependiendo de la calidad del servicio.
  • Conductores de Shuttle o maleteros: $1dll por maleta
  • EN HOTELES:
  • Portero: $1dll por maleta por llevarlas al carrito del botones. $1 o $2dlls por llamar un taxi.
  • Botones: $1 o $2Dlls por maleta y la misma cantidad por algún servicio extra.
  • Conserje: $5 o $10dlls por cada servicio que haga.
  • Ama de llaves: $2dlls por noche y $1dll o $2dlls extras si tienes alguna petición en especial.
  • Room service: lo usual es un 15% o 18% de la cuenta antes de impuestos, pero en muchas ocasiones ya está incluido así que verifica.
  • Valet:$1dll o $2dlls cada vez que te entregan tu coche.
  • Servicio de SPA: del 18% al 20% de la cuenta total de tus servicios.
  • EN RESTAURANTES:
  • Servicio de guardarropa: $1 o $2dlls por pieza.
  • Maitre d´: desde $10dlls hasta $100dlls esto depende de la categoría del restaurante, la ocasión y el nivel de servicio que esperas. La propina debe de darse al llegar al lugar.
  • Sommelier: es opcional pero si la atención rebasa tus expectativas del 5% al 10% del valor de la botella es lo ideal.
  • Encargado del tocador: $1 dll si usas algunos productos que se ofrecen como crema de manos es muy agradecido y si solo te dan la toalla la cantidad que desees está bien.

Tómate unos minutos para reconocer un extraordinario servicio.

Muchas veces somos los primeros en llamar al gerente para quejarnos de un pésimo servicio o de algún inconveniente que hayamos vivido, pero en pocas ocasiones nos tomamos el tiempo para reconocer un servicio que haya rebasado nuestras expectativas y esto habla no solo de nuestra educación sino también de nuestra calidad como seres humanos, así que adoptemos esta costumbre porque quien nos sirve merece esta atención.

 

¡Buen viaje y buena educación!

Loretta Valle

Loretta Valle en redes sociales:

Facebook: Loretta Valle 

Twitter: @LorettaValleMX

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Loretta Valle, dando click de este lado.

Loretta Valle