¡Comparte en tus redes!

Las estrategias de AMLO 2019

La nación está dividida, mitad patriotas, mitad traidores y nadie (nadie) puede diferenciarlos.

Mark twain.

Lejos de la enorme avalancha de memes que circulan en los redes sociales y de estar experimentando una situación de alerta y de defensa sobre las cuestiones que involucren la falta de gasolina en algunas gasolineras, debemos hacernos una pregunta objetiva...

¿Existe una verdadera lucha contra el huachicol?

Francisco Javier Garrido

Primero debemos de entender que la palabra: “huachicol” es un término acuñado en nuestra época y que el diccionario del mexicanismo, la determina como un resultado fonético usado en el norte tanto como en el sur del país. Refiriéndose a las sustancias falsas o de muy baja calidad.

Aplicada en este caso a la gasolina de baja calidad = huachicol.

La opinión-respuesta que se puede dar sobre este tema es: ubicar que existe un 50/50.

Porque sin duda el trabajo que se está realizando, por parte de las personas comisionadas por el ejecutivo para, estas labores de búsqueda, descubrimiento y otros objetivos. Según manifestó el presidente la mañana del Martes 8 de enero del presente año: es una muestra de trabajo que tiene muchos resultados y todos favorables a la imagen de que este gobierno transformacionista; está con objetivos precisos, trabajando por una mejor nación. Y eso les llena el ojo a una parte de la población. Porque además es verdad.

Pero en el derecho y en la política;”la forma es tan importante como el fondo”

En el año 2005. La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se dice, simuló la detención de una mujer francesa llamada Florence Cassez, vinculada a un grupo de secuestradores que en el momento de la detención contaban con armas y algunas personas en calidad de secuestrados. Situación  que generó un caso en particular, ya que de ese ejemplo; nació una pauta importante, para crear la estructura actual de las formas que el derecho procesal exige.

En el año 2009 este caso se convierte en noticia, debido a las manifestaciones que en su país se realizaron. Exigiendo la liberación de la misma lo cual acerco el hecho, de solicitar la extradición. Se hablaba de que cumpliría una condena cercana a los 60 años de prisión. Y el resultado que muchos conocemos es que fue liberada después de un pequeño juicio en su país. El motivo de liberación es que no se cumplieron con las formas del debido proceso en México.

¿De qué va a esta historia entonces? Pues, de que estás acciones se manifiestan jurídicamente más como una cacería y como un ejemplo publicitario para demostrar dos cosas.

La primera. El Presidente puede y va actuar con todo él poder que él considere; para lograr  lograr demostrar lo que quiera demostrar.

La segunda. (Que es sin duda la más complicada de acentuar). El presidente puede hacer uso de todos los instrumentos federales que él requiera y así como se crea una policía militarizada también se puede hacer uso de las inteligencias y dar a conocer a todas las personas que han estado involucradas en el robo a la nación; desde los sexenios anteriores. ya que estos personajes no han cambiado.

Es importante que nos demos cuenta como conciudadanos, que muchos de los debates que se estructuran en nuestras redes sociales entre personas con ideas polarizadas sobre este tema. Ambos tienen razón. Pero lo más importante de ello es que existe “la polarización de ideas entre la sociedad” mientras las fuerzas gubernamentales del mundo operan, usando actividades cómo está como un distractor.

Si el verdadero objetivo fuera atacar y citando al presidente: “barrer las escaleras desde arriba hacia abajo” comenzaría estructurando carpeta de investigación; contra de los líderes de estas mafias que han dañado tanto la economía de nuestro país. esa es la verdadera labor eficaz, con base en el derecho y que nos dará los mejores resultados. Una acción acompañada de otra. Esa es la responsabilidad que debe saber llevar teniendo hoy el tanto poder que ambicionaba. Para hacer el mejor México que durante tantos años de campaña pregonaba. Ya sumado a ello nosotros como ciudadanos tendremos que hacer nuestra labor.

Francisco Javier Garrido

Francisco Javier Garrido Ruíz