¡Comparte en tus redes!

Las hormonas sí existen

De acuerdo con el resultado del último Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010 que indicó la población del país con 112,538,000,000 habitantes de los que el 52% son mujeres y el 48% son hombres. El Equilibrio de Género con la Igualdad de Oportunidadesse ha convertido en tema relevante y de observancia en el medio empresarial derivado principalmente de mayor presencia de mujeres en el país y en el mundo. De hecho, este año se realizará la actualización del Censo de Población y Vivienda que seguramente mostrará que este porcentaje de presencia de mujeres será mayor.

Ante estos datos, podemos observar que definitivamente a la cultura empresarial le ha costado a través del tiempo adaptarse y contar con líderes de ambos sexos. Hasta el día de hoy, lo anterior no se ha logrado en su totalidad y nos hemos quedado en el intento sin mostrar avances en el EQUILIBRIO de Género. Y propongo cambiar el concepto de EQUIDAD por EQUILIBRIO DE GÉNERO, ya que “equidad” pone en competencia ambos géneros cuando escuchamos que debe existir igualdad y entonces existe desigualdad porque somos diferentes y aportamos diferente pero, complementándonos podemos lograr el equilibrio, ya que equidad es dar a cada uno lo que merece mientras que el  EQUILIBRIO es un estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él, se compensan destruyéndose mutuamente y el éste genera IGUALDAD que de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española “consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones” y así empieza esta historia.

Oscar Rodríguez González

 

Reconocer el papel de las mujeres en las empresas y en las familias resulta relevante, ya que sin duda, es una tarea pendiente para nuestra sociedad aprender a vivir en un mundo donde hay más mujeres que hombres, aprender a respetarlas, quererlas y a cuidarlas. Las Mujeres son un Complemento, NO son una Competencia. Debemos abrir las oportunidades para que en igualdad de circunstancias se evalúe la competencia de las personas y no otros factores como el género, edad u otros.

De acuerdo con información médica, las Hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y Desarrollo, Metabolismo, Función Sexual, Reproducción, Estado de ánimo.

Pues así son las mujeres como las hormonas, ya que tienen esa función de estar en el ADN de los grupos de trabajo y a través de su gestión impactan muchos procesos de la Cultura en las empresas y cada vez están más presentes en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, así como ser protagonistas del desarrollo de la competencia de Liderazgo.

Con base en información médica, también por ejemplo, para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo se necesita solamente una cantidad mínima de éstas, ya que son muy potentes. Por lo anterior, el exceso o la falta de una hormona específica puede ser un asunto serio en el funcionamiento de nuestro organismo.

De la misma forma, se necesita un mínimo de mujeres para provocar grandes cambios en la empresa y en la sociedad. El ejemplo más claro de lo mencionado, lo vivimos este 8 de Marzo 2020 con el desarrollo de la “marcha por el día de la mujer” en donde pudimos observar que en las movilizaciones se pedía justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violación, acoso y abuso sexual, discriminación, hostigamiento, entre otros, así como erradicar los diferentes tipos de violencia que viven a diario las mujeres. Con este entorno, se lograron juntar miles de mujeres (más de 80,000) marchando por una causa común – Igualdad de Oportunidades. La marcha contundentemente ubico la Igualdad de Oportunidades como  un resultado buscado con esta acción; es decir, mostraron sus demandas bajo un entorno de feminismo para lograr la Igualdad de Oportunidades.

Un ejemplo del Liderazgo femenino sin duda fue la intervención de la primera ministra de NUEVA ZELANDA, Jacinda Ardern quien anuncio: "Hemos ganado esa batalla" refiriéndose al covid-19. Su estrategia de “eliminar la curva y no aplanarla” fue la más exitosa del planeta y la "la más estricta del mundo" que por ejemplo ofreció el test de coronavirus a toda su población.

Y entonces, el entorno ha cambiado y el machismo pasó a segundo término. Hoy las mujeres pueden competir en igualdad de condiciones para ocupar en las empresas una posición ejecutiva o directiva, por lo que deben valorarse sus competencias profesionales, ya que definitivamente el entorno se ha transformado y la participación de la mujer en el ambiente profesional que en los inicios de la humanidad no se le permitía participar, posteriormente, estuvo limitada por muchos años su participación y en la actualidad, el entorno ha orillado a las organizaciones a liberar espacios de Liderazgo (hoy podemos ver mujeres en puestos de Mando Medio, en puestos Ejecutivos, en puestos Directivos e incluso de Dirección General o Presidencia del Consejo) u otros puestos en sectores productivos donde nunca se vieron mujeres (como es el caso en la Industria Minera) y considero que ante los resultados de su gestión en el ámbito profesional, estamos en el momento oportuno para realizar este cambio de oportunidades generando igualdad en éstas y centrándonos como dije anteriormente en la competencia de las personas. Con base en lo anterior, debemos buscar igualdad en las oportunidades profesionales y centrarnos en la Competencia de las personas y no en el género, provocando igualdad de oportunidades para las personas.

En México tenemos algunos ejemplos sobresalientes de Liderazgo Femenino con Mujeres que están dejando huella en el ámbito Profesional liderando exitosas iniciativas: 1. María Asunción Aramburuzabala, fundadora de Tresalia Capital y nieta del empresario Don Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo, 2. Marinela Servitje, presidenta y propietaria de Sietecolores, hija de Don Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, ha sido directora de Papalote Museo del Niño, presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría, del consejo consultivo de UNICEF México y de las fundaciones Televisa y Walmart, 3. Mónica Flores Barragán, Directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, presidenta de la American Chamber of Commerce en México (AmCham), consejera en Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial y 4. Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

Te exhortamos a reconocer a las mujeres en tu entorno y busquemos exista EQUILIBRIO DE GÉNERO en nuestros entornos en los que participamos.

Aprovechamos para felicitar a las mujeres que son madres:

“Todos hemos tenido alguna vez o tenemos a alguien que nos persigue a todos lados. Alguien que hace de un momento normal algo mágico. Alguien que saca lo mejor de ti mismo. Alguien que es tu mejor amigo y que está junto a ti, no importa lo que pase. Es una mujer y le llamamos mamá o jefa en el trabajo”. Anónimo

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

Linkedln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Libro Digital - ebook
ITunes, Amazon y Apple Store

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González