¡Comparte en tus redes!

Las mascota ayudan a la salud mental

Durante los últimos años se han ido acumulando las investigaciones comprobando algo que seguramente ya sabíamos en el conocimiento popular de todos los días… las mascotas SI sirven para mejorar la salud mental de sus dueños. Hay dos puntas que son claves en este tema, los niños y los adultos mayores. Probablemente porque son etapas de la vida donde se está menos equipado para poderse mover en amplios círculos sociales y laborales y la soledad es más una compañera cotidiana habitual en la vida de estos dos grupos. A ellos, y a todos los seres humanos, las mascotas nos proporcionan una obligatoriedad de cuidado y rutinas que se pueden convertir en el marcapasos necesario para comenzar a cuidarse uno mismo también. A continuación, puntualizaremos una serie más de beneficios de salud mental en los dueños de mascotas:

Edilberto Peña de León

Por qué las mascota ayudan a la salud mental

  • Son una fuente fácil y casi inagotable de cariño de forma inmediata, siempre están dispuestos y a la mano para “mover la colita” y hacernos ver que somos importantes para alguien en el mundo.
  • A los adultos mayores portadores de síndromes demenciales, una población muy muy vulnerable, estar al lado de una mascota reducen en más de un 50% los episodios confusionales y de agresividad en estos pacientes.
  • Un período de 30 minutos de estar “mascoteando” a nuestro animal favorito disminuye el ritmo cardíaco, reducen las arritmias, y bajan significativamente los períodos de ansiedad y de estrés fuera de control.
  • Un síntoma clave de las depresiones es la anhedonia (la incapacidad para sentir placer en las cosas que antes me lo producían). Estar junta a mi animal de compañía me obliga a secretar dopamina, el neurotransmisor del placer y es una fuente “natural” de recuperar sus niveles perdidos.
  • En los niños son el claro ejemplo viviente de cómo se puede aprender a manejar de forma constructiva la tolerancia a la frustración. Los perros, gatos, peces y pájaros, entre otros, son muestra de cómo se obtienen los resultados queridos por medio de la repetición de las conductas a pesar los fracasos intermedios.
  • Las mascotas van desarrollando la capacidad de leer las emociones de sus dueños, con lo cual, cuando estos se encuentran enfermos son un excelente indicador de este cambio y de algo debe de hacerse al respecto.

 

Todo esto sumado al punto inicial en la introducción de la nota, la compañía; y muchos beneficios más son las que nos pueden aportar las mascotas a nuestra vida y salud mental.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña