¡Comparte en tus redes!

¿Las mascotas pueden ayudar a la salud mental?

Este 21 de julio se celebra en todo el mundo, desde el 2004, y en México, desde el 2012, el Día Mundial del Perro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 57% de los hogares en el país cuentan con una mascota, la mayoría caninas. A continuación, enumeramos los datos más importantes de cómo las mascotas pueden ayudar a la salud mental de las personas:

Edilberto Peña de León

¿Las mascotas pueden ayudar a la salud mental?

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado a la soledad y al estrés como las epidemias a combatir en el siglo XXI. A este respecto, es que las mascotas son una de las principales herramientas más a la mano para combatir la soledad, sobre todo en los adultos mayores.
  • Así mismo, se reporta una disminución de hasta el 56% en los casos de agitación psicomotriz en los adultos mayores portadores de síndromes demenciales que viven en asilos.
  • Las mascotas ayudan a combatir la depresión. Obligan a sus dueños a llevar rutinas cotidianas que de otra forma no cumplirían como parte de los síntomas depresivos y que corresponde a uno de los principales manejos conductuales de la depresión. También, “mascotear” a mi perro me produce liberaciones de oxitocina, una de las hormonas más poderosas con efecto antidepresivo.
  • En cuanto al sentimiento de estrés y ansiedad, jugar un período de alrededor de media hora con mi mascota reduce casi en un 60% la percepción de este malestar en los pacientes afectados.
  • En niños portadores de alteraciones en atención y concentración, el tener que cumplir con las responsabilidades que conlleva una mascota, los ayuda a organizarse y aprender a priorizar sus actividades.
  • Una de las primeras recomendaciones que hacemos a los portadores de enfermedades de salud mental, es el mantener lo más posible sus grupos sociales de apoyo. Es por esto que las comunidades que se forman alrededor del cuidado de perros y mascotas, hacen la función de grupo de pertenencia en los enfermos de ansiedad y depresión.
  • Nada más simple que esto… la mirada de amor y reconocimiento de la mascota hacia el dueño, incrementa de forma significativa la autoestima, la mejor vacuna contra las enfermedades mentales.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña