La frase ‘Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo’ es algo que nos llamó mucho la atención entre los muchos comentarios que nos llegan a nuestras redes sociales y de ahí que nos diéramos a la tarea de escribir esta nota.
Algo común en la mayoría de los adolescentes es fanfarronear y presumir de cosas que aún no han hecho, lo hacen con la intención de ser aceptados en un círculosocial, sin embargo estas pequeñas mentiras hacen que muchos de sus compañeros apresuren su primer encuentro sexual.
SABIDURÍA QUE AYUDA: Según lo reveló la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en el 2013, 38% de los adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años tienen una vida sexual activa. En promedio la iniciaron a los 15 años, aunque una tercera parte lo hicieron a los 13 años de edad.
Autoestima y sexualidad:
Si le le dijeron a mi hija algo de ese estilo, lo primero es hacer uso de ese canal de comunicación que has generado con tu hija respecto a sexualidad y autoestima. Esto para comenzar por explicarle qué muchas niñas tienen su autoestima tan lastimada que inventan experiencias para poder llamar la atención.
Las preguntas que se deben de hacer:
Otra de las cosas es hacerle saber que puede que sí hayan comenzado a tener relaciones sexuales, pero ¿por qué iniciaron con una vida sexual activa? Y esta pregunta es importante porque aquí puedes explicarle que muchas niñas no lo hacen por las razones correctas ya que muchas están siendo presionadas socialmente hablando, muchas de ellas no se sentían preparadas cuando comenzaron y otras ni siquiera estimaban a la persona con la que perdieron la virginidad.
Como padre debes ayudar a tu hija adolescente a posponer las relaciones sexuales hasta que esté lista. Ayuda a tu hija a fijar expectativas sobre su vida sexual y habla con ella para desarrollar su autoestima.
Pregúntale a tu hija: ¿Cuáles son las principales enfermedades de transmisión sexual?, ¿qué puede hacer si contrae una ITS?, o ¿cómo cambiaría su vida con un bebé? Date tiempo para hablar con tu hija, dile que hay otras formas de demostrar afecto, como abrazarse y tomarse de las manos. Pregúntale qué piensa sobre el sexo y también comparte tus experiencias para abrir dicho canal de comunicación (ojo, no te decimos que le cuentes con detalle tu vida sexual, pero sí experiencias por las que tal vez pasaron conocidas tuyas cuando tenías su edad).
Mis amigas ya tienen relaciones sexuales
Dile a tu hija que: «Muchas de las mujeres que ya tuvieron su primera relación sexual se arrepienten de no haber esperado. Es normal esperar, que todos hablen de eso no significa que lo hablan». Háblale de los riesgos: «Si tienes relaciones sexuales existe la posibilidad de un embarazo o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, ¿cómo enfrentarías esa situación? Esto podría afectar tu salud, tu carrera, tu juventud y habría dificultades en la familia».
La pareja:
Podría ser que tenga un novio que la presione, dile: «En un noviazgo tu pareja respeta tu decisión de no tener relaciones sexuales y no te debe obligar», o bien: «El sexo es una forma de compartir el amor, pero tu pareja debe amarte si tienes relaciones o no, hay muchas formas de demostrar cariño sin tener sexo».
Si tu hija te dice que tiene mucha curiosidad, dile: «Creo que tienes muchos deseos de saber qué se siente, pero la curiosidad no es un buen motivo para que tengas relaciones sexuales. El sexo es algo realmente importante, y me gustaría que habláramos más al respecto».
Mis amigas me aceptarán: «No siempre es así, muchas de las que tienen relaciones en la escuela sufren burlas y tienen mala reputación, tus verdaderos amigos apoyarán tu decisión de no tener relaciones sexuales, la amistad va más allá de eso. Tus supuestos amigos podrían abandonarte en caso de que quedes embarazada o de que contraigas una infección».
Notas relacionadas con ‘le dijeron a mi hija que ya tienen sexo’:
Cómo debe manejarse tu hijo en redes sociales, en este link.
¿Tus hijos son huérfanos digitales?, entérate en este enlace.
La edad indicada para que tu hija comience a tener novio, aquí.