Aprende a leer los ingredientes de las etiquetas nutricionales para tener una mejor salud

Leer etiquetas nutricionales en alimentos

Si estas cuidando lo que comes te decimos cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos. Entérate…

Leer etiquetas nutricionales en alimentos
Aprende a leer las etiquetas nutricionales.

Cómo aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos…

Es fundamental aprender a leer las etiquetas nutricionales que se encuentran en los alimentos, ya que gracias a esto podremos tomar una mejor decisión a la hora de elegir y comprar los productos.

Es común que nos encontremos con productos de marcas engañosas o con los famosos «productos milagro» que se encargan de mentir y hacer creer a la gente que pueden perder peso fácilmente o simplemente se encargan de promover sus productos como saludables cuando en realidad no lo son.

Es por eso que si planeas cuidar tu alimentación estés al tanto de cómo interpretar las etiquetas nutricionales de lo que consumes y no caigas en la publicidad engañosa.

Identifica un producto engañoso.

Lo primero que se debe de hacer antes de comprar un producto es revisar la lista de ingredientes que contiene el producto y que normalmente se encuentra al reverso junto con la tabla nutricional.

Es necesario prestar atención a los primeros ingredientes que leemos ya que estos que aparecen en el producto son los que más proporción contiene en el envase.

Esa es una manera fácil y rápida de identificar si el producto es engañoso, si encontramos por ejemplo un cereal que es famoso por ofrecer nutrientes y ser saludable pero al leer la lista se descubre que dentro de los primeros ingredientes tiene azúcar, grasas hidrogenadas, sodio, etc. Se trata de un producto engañoso que se hace pasar por saludable y no contiene los nutrientes suficientes que dice tener. Es probable encontrar las vitaminas o minerales que ofrece el producto y que aparezcan cómo los últimos de la lista. Sin embargo al encontrarse en los últimos ingredientes, van a ser escasos o nulos los beneficios que pueda llegar a ofrecer la marca.

Lo ideal sería que al principio de la lista aparezcan ingredientes de origen natural es decir: semillas, granos, proteína natural, etc. Así cómo vitaminas y minerales.

Es decir que entre más ingredientes de origen natural y menos procesados mejor.

Si al leer la etiqueta de un producto encontramos que tiene una gran cantidad de ingredientes que no conocemos, es una bandera roja ya que al no reconocer el nombre de lo que contiene, fácilmente significa que no proviene de origen natural y puede tratarse de algo muy procesado que puede llegar a ser perjudicial para la salud si se consume en exceso, entre menos ingredientes se encuentren en el producto mejor.

Debes leer: 10 alimentos para aumentar masa muscular

México implementa sellos en las envolturas de productos comestibles.

En México ya entraron en vigor los sellos que se caracterizan por ser octágonos negros que se encuentran en la envoltura del producto y advierten al consumidor a simple vista con la leyenda «exceso de calorías, exceso de grasas saturadas, exceso de sodio» entre otros.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) premió en septiembre a la Secretaria de Salud de México por avanzar con el etiquetado frontal de advertencia, al considerar que contribuye a la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes, esto de acuerdo con El Informador.

De acuerdo con el Gobierno de México, en nuestro país, 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Pon atención a los sinónimos de los ingredientes.

Se debe también de poner atención a los sinónimos que son mencionados en la lista de ingredientes ya que por ejemplo en el caso del azúcar, no siempre se nombra como tal, ya que esta tiene variedad de sinónimos para confundir al consumidor, entre ellos están la glucosa, sacarosa, maltodextrina, almidón modificado, jarabe, etc.

El cuidar lo que consumimos nos va a ayudar a tener una vida plena y saludable ya que si elegimos los alimentos adecuados con el conocimiento de leer las etiquetas nutricionales correctamente, podremos evitar enfermedades en el futuro.

Artículos que no te debes perder:

¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA Y CÓMO AFECTA EN MI SALUD? 

Beneficios del Aloe Vera para la salud

Sobre salud y nutrición, identifica lo que sirve y lo que no


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: