En México se celebra este día como el Día de la Libertad de Expresión, un derecho que tienen todos los mexicanos y quienes se dedican a los medios de comunicación. En esta conmemoración se implican derechos como La Libertad de Prensa, Los derechos de reunión, asociación, de petición y participación política, por ejemplo, la elección de los representantes.
La libre manifestación de las ideas está dedicada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º. ¿Cómo empezó todo? Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez se estableció el 7 de Junio como el día de la Libertad de Expresión, en el año de 1951, pero este derecho ya se tenía desde el gobierno de Benito Juárez García, quien procuró que los mexicanos pudieran expresarse libremente.
La Libertad de expresión es usada para protestar en contra de los problemas de la sociedad actual, por ejemplo, para demostrar el rechazo contra la violencia mediante marchas de protesta, para exigir justicia, etc. Actualmente la libertad de expresión se considera un derecho básico de la humanidad y necesario en nuestra naturaleza.
Ventajas de la libertad de expresión
Este derecho nos permite expresar nuestras ideas, pensamientos y opiniones sin que exista la posibilidad de censura, es poder ver y escuchar a través de los medios de comunicación información verás, oportuna, imparcial y sin censura.
Por eso los periodistas y las personas dedicadas a la información deben cumplir con parámetros éticos para ejercer el derecho a la información haciendo uso de los medios de forma responsable.
Los mexicanos tenemos derecho a informar y ser informado, de ahí la importancia de que la gente busque el medio que mejor le convenga. Por fortuna muchas personas tienen la oportunidad de elegir qué programa de televisión, radio o página de Internet consultar. Pero, aunque la libertad de expresión de los medios ha crecido, hay muchos mexicanos que aún no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación.
Números alarmantes en el ejercicio de la libertad de expresión.
Aunque hay que celebrar este día hay numerosos casos que enlutan el derecho de ejercer la libertad de prensa en nuestro país, pues según registros de Articulo 19 durante el 2016 se cometieron 426 agresiones contra periodistas, convirtiéndose en el año más violento para el periodismo en México.
Tanta es la violencia contra medios de comunicación que México se cataloga como el sitio más peligroso para ejercer el periodismo los números habla por sí solos.
Checa, en el año 2016 destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. En 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el mandato presidencial de Felipe Calderón. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.
Datos alarmantes para una profesión que hace su trabajo para mantener informada a la sociedad.
En lo que va del 2017 4 periodistas han sido asesinados y aun no hay culpables.
Notas relacionadas:
¡Feliz día Mundial del Diseño! Aquí.
19 DE ABRIL, DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. Aquí.
35 libros que debes leer en tu vida, según ‘Time’. Aquí.